Iniciarán clínicas para quienes deseen dejar de fumar

Charlas serán en los municipios de Querétaro y SJR
Iniciarán clínicas para quienes deseen dejar de fumar
Foto: Especial
22/01/2020
09:02
Zulema López
-A +A

El tabaquismo es la primera causa de muerte, con más de 52 mil defunciones al año a nivel nacional, pero la cifra crece a 120 mil, al incluir a los fumadores pasivos, alertó Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones.

En Querétaro, más de mil personas mueren cada año a consecuencia del tabaquismo, 200 de ellas fumadoras pasivas, remarcó al anunciar que a partir de la próxima semana se contará con clínicas gratuitas para dejar de fumar, servicio que el consejo ofrecerá en los municipios de Querétaro y San Juan del Río.

Actualmente, los jóvenes hombres y mujeres fuman en igual proporción; lo mismo ocurre con el consumo de bebidas alcohólicas, indicó Tamborrel Suárez al destacar que cada inicio de año repunta el número de personas que quieren dejar de fumar, de ahí que invitó a todos los interesados en hacerlo, al recurrir a alguna de las clínicas.

“La clínica consiste en una primera entrevista con el terapeuta para determinar si realmente es el momento o no de la persona para dejar de fumar; por ejemplo, cuando una persona tiene un problema con el abuso de alcohol, se recomienda que primero atienda el consumo de esa bebida y después el de tabaco. La clínica dura 10 sesiones, de aproximadamente dos horas por sesión, y se da a entre 12 y 15 personas”.

La atención, remarcó, se ofrecerá de manera gratuita en las dos clínicas de la capital queretana y en la de San Juan del Río, ambas operarán a partir de la próxima semana.

“Tenemos terapeutas... normalmente, de ocho personas que manifiestan querer dejar de fumar, seis toman la iniciativa, dan un primer paso; dos ocurren al apoyo de un profesional y sólo uno logra el objetivo de dejar de fumar; con nosotros no, con nosotros, prácticamente entre 80% y 90% dejan de fumar”, resaltó.

Querétaro registra altos índices. Los queretanos superan la media nacional en tabaquismo, datos de 2014 indican que 1.9% de los jóvenes menores de edad en el país ya fuman de manera habitual, mientras que en Querétaro lo hace 3.8%.

La comisión ha encontrado fumadores de siete y ocho años de edad; en contraste, quienes desean dejar de fumar tienen más de 30 años.

Explicó que en muchas ocasiones los menores únicamente replican las acciones que ven en casa, de ahí que urgió a los padres de familia a que adviertan todo el daño que causan en el desarrollo de los niños cuando fuman cerca de ellos.

“Hemos visto casos lamentables, la verdad da mucho coraje ver cómo un menor de 10 años, ve cuando su mamá saca el cigarro y lo va a prender, le dice: ‘Ma’, yo te lo prendo’, y a la mamá le causa gracia… el daño que se les está haciendo es enorme”, enfatizó.

Incluso los vapeadores causan daño, pues queman tabaco, alquitrán y otros aditivos, de ahí que lo recomendable es no fumar, dijo.

Reiteró el llamado a quienes quieran dejar de fumar, para que se acerquen a las clínicas de la comisión, que comenzarán actividades la próxima semana.

Comentarios