Inicia campaña de vacunación contra influenza estacional

Secretario de Salud reporta primer caso positivo
Inicia campaña de vacunación contra influenza estacional
Foto: Especial
22/10/2019
07:47
Redacción Querétaro
-A +A

En Querétaro arrancó la campaña de vacunación contra la influenza estacional con la meta de aplicar 517 mil 872 dosis en los 18 municipios, el secretario de salud, Julio César Ramírez Argüello, informó que se registró el primer caso positivo.

Reconoció que la cultura de la prevención ha crecido en el estado, lo que ha ayudado a una disminución, año con año, de los casos y de la mortalidad.

La prioridad de la campaña es vacunar a los grupos considerados vulnerables: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, VIH, cáncer, asma, cardiopatías u obesidad mórbida.

“Vamos a hacer toda la difusión para esta campaña, sobre todo la prevención; hemos visto que la cultura de la vacunación ha tenido éxito, los casos incluso han disminuido; ya tenemos el primer caso de temporada, un caso confirmado de influenza”, informó el funcionario.

La vacuna está disponible en centros de salud y hospitales del estado, tanto de la Secretaría de Salud como del IMSS e ISSSTE; durante la campaña también se informará sobre medidas de prevención contra el frío, las infecciones respiratorias agudas, la intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

Además, ya están operando 13 puestos de vacunación en centros comerciales y plazas públicas como: arcada de la tienda del Sol en el Centro Histórico, Plaza de Armas, Sam´s de Bernardo Quintana, Plaza del Parque, Superama Jurica, Parisina de Zaragoza, Mercado Escobedo, Plaza Patio, Bodega Aurrerá Satélite y Tintero, Walmart Up Town, Mercado del Tepe y Mercado La Cruz.

El secretario informó que para este año se prevé que la prevalencia esté en el tipo de influenza AH3N2 que tiene menor letalidad que el tipo AH1N1 que tiene una curva ascendente cada dos años; este año corresponde a una baja en los casos.

Actualmente, a nivel nacional se reportan (con corte a la semana epidemiológica 42) 71 casos positivos a influenza: 37 de AH3N2, 29 de AH1N1 y cinco de B, así como una defunción en el estado de Oaxaca por el tipo AH1N1.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal realiza un monitoreo semanal de influenza, basado en los reportes de las instancias de cada estado; actualmente, en el país se transita por la temporada de influenza estacional que comenzó en la semana 40 de este año y termina en la semana 20 del año 2020.

En la temporada pasada, a nivel nacional se registraron 7 mil 455 casos positivos de influenza con un total de 839 víctimas mortales, 739 de esos fallecimientos fueron ocasionados por el tipo AH1N1. Mientras que en Querétaro se reportaron 288 casos positivos con 19 personas fallecidas.

Comentarios