Inicia campaña contra influenza en todo el país

Federación entrega al estado 80 mil dosis
Inicia campaña contra influenza en todo el país
Foto: Archivo. El Universal
16/10/2019
09:01
Marittza Navarro
-A +A

La campaña contra la influenza arranca esta semana en Querétaro, el secretario de salud en la entidad, Julio César Ramírez Argüello, informó que están comprometidas más de 500 mil dosis.

Este número corresponde al promedio que se aplica cada año; hasta ahora el estado ha recibido 80 mil dosis que ya fueron entregadas por la federación y estarán disponibles para la población considerada vulnerable.

“La gran mayoría de la gente está empezando a vacunarse, las dosis se están distribuyendo en los 32 estados; en Querétaro, el año pasado tuvimos 514 mil dosis, por lo que esperamos a que llegue el resto”, dijo el funcionario.

Acorde a los contratiempos que registra la federación, con la distribución de todo tipo de vacunas, el resto de las dosis se entregarán en el último bimestre del año.

El funcionario recordó que la aplicación de la vacuna es para grupos prioritarios que son: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Oficialmente, el pasado 27 de septiembre comenzó la temporada de influenza estacional (semana 40 del año) y cerrará en la semana 20 del año siguiente; este tiempo es considerado el más propenso para la dispersión del virus de influenza en todas sus vertientes.

A nivel nacional, en la pasada temporada se registraron 7 mil 210 casos positivos a influenza con 811 defunciones; mientras que en Querétaro se reportaron 288 casos positivos y 19 muertes, mientras que una temporada anterior (2017-2018) hubo 287 casos y 12 víctimas mortales.

En esta temporada, en el reporte correspondiente a la semana 41 de influenza estacional, en el país reportaron 30 casos positivos al virus y ninguna defunción; en Querétaro, se registró un caso positivo de 19 sospechosos.

“En la temporada de influenza estacional 2019-2020, se han confirmado 30 casos positivos a influenza: 18 de AH3N2, 10 de AH1N1pdm09 y 2 de B. Hasta el corte de información del día de hoy no se han registrado defunciones positivas a influenza”, reporta la Dirección de Epidemiología federal.

Cuando arranque oficialmente la campaña de vacunación, dijo el secretario, habrá la misma estrategia que en años anteriores: con puesto de vacunación en las principales plazas públicas y comerciales de la zona metropolitana, además de los centros de salud y hospitales de toda la entidad.

El funcionario llamó a extremar precauciones, pues en el otoño comienza también la temporada de frentes fríos y con ello el descenso drástico en las temperaturas que aumenta las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias.

Comentarios