Se encuentra usted aquí

Indagan casos por daños al ambiente

Procuraduría Estatal abre 10 procesos en el estado
Indagan casos por daños al ambiente
Foto: Archivo. El Universal
13/02/2019
07:02
Marittza Navarro
-A +A

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente tiene 10 procesos de investigación, incluyendo clausuras parciales a obras de infraestructura que carecen de estudios de impacto ambiental, informó el titular del área, José Luis Peña Ríos.

Los casos se concentran en la Zona Metropolitana, en municipios como Querétaro, Corregidora y El Marqués, y están en el desahogo de pruebas para garantizar el derecho de defensa de las empresas involucradas.

“Tenemos varios, alrededor de 10 procedimientos que requieren tratamiento especial, en algunos no tienen manifestación de impacto ambiental (…) no hemos aplicado sanciones, hemos llevado a cabo las visitas, después viene el periodo de pruebas y luego deben correr más días para la resolución”.

Entre los procesos que sigue la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) está la clausura total temporal en el desarrollo Nuevo Refugio en la delegación Epigmenio González del municipio de Querétaro.

“Fue la clausura total temporal, ya se había ingresado el trámite y por eso los sellos, el predio sigue clausurado y no se puede llevar a cabo ninguna obra civil, se retiraron los sellos en el área de estacionamientos y de ventas por no constituir una obra civil y por tanto no es una alteración de medio ambiente”, explicó el procurador.

De acuerdo con la información emitida en el mes de diciembre de 2018, se realizó una  inspección al predio ubicado en la fusión de la fracción A con la fracción cuarta de la Ex Hacienda Menchaca; en el sitio no se acreditó el permiso de impacto ambiental que debe estar autorizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

Artículo
Las autoridades descartan la fuga de algún material químico peligroso
Reportan olor fétido en la capital Reportan olor fétido en la capital

El funcionario aseguró que los desarrolladores han dado seguimiento al trámite; sin embargo, hasta que no se cumpla con el requisito de ley no pueden continuar con las obras civiles.

“Cualquier obra que requiera permiso de Sedesu la tenemos que vigilar, en caso de que sean obras que corresponda a la federación nosotros la remitimos.

“Algo importante es que en la procuraduría de acuerdo con el reglamento interno nuestro fin es recibir la denuncia, orientarla y atenderla, estaremos haciendo campañas para informar a toda la ciudadanía”, destacó.

El procurador tomó posesión del cargo en diciembre del año pasado, antes se desempeñó como delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); expresó que los procesos son por desarrollos como parques industriales y espacios habitacionales.

Agregó que, para reforzar los trabajos de la PEPMADU, lanzarán próximamente una campaña que informe a la ciudadanía de su labor, a fin de que remitan las denuncias sobre las acciones que dañen el medio ambiente.

Comentarios