Inauguran congreso sobre cuidado del recurso

Es el primer evento Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes Profesionistas del Agua, respaldado por la International Water Association (IWA)
El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, inauguró el evento
Foto: Especial
07/11/2018
06:36
Marittza Navarro
-A +A

Con el tema “Desafíos y oportunidades del agua en América Latina” se celebra el primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes Profesionistas del Agua, respaldado por la International Water Association (IWA).

El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, inauguró el evento que se realizará hasta el viernes 9 de noviembre.

El funcionario estatal reflexionó sobre la situación que se vive en el Valle de México con los cortes que se prolongaron para dar mantenimiento a los sistemas distribuidores y que provocaron la suspensión del servicio para miles de personas.

“La mejor forma de concientizar es lo que está pasando en la Ciudad de México, a veces no nos damos cuenta de la oportunidad que significa el agua, ahora en las vacaciones fue el éxodo por la falta de agua”, puntualizó.

Artículo
La Comisión estima que 1% de la población carece del servicio público
Se necesitan 400 mdp para llevar agua a todos: CEA Se necesitan 400 mdp para llevar agua a todos: CEA

El objetivo del Congreso es intercambiar experiencias y presentar investigaciones innovadoras para resolver problemas hídricos en un marco de calidad científica y profesional; de la organización participa la IWA, la CEA y las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Querétaro (UAQ).

De la reunión, que comenzó el pasado lunes, participan 200 jóvenes provenientes de 14 diferentes países no sólo de Latinoamérica y el Caribe, sino también de Europa y Asia; será un foro para el intercambio de experiencias e ideas en torno al cuidado, uso y reutilización del agua potable en el umbral del inicio de la tercera década del siglo XXI.

Las actividades contemplan dos excursiones para conocer las instalaciones de los sistemas que opera la CEA para llevar el agua a los rincones de Querétaro.

Una de ellas es el Sistema Acueducto II, con el que se dota de agua a la zona metropolitana de Querétaro, y la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur, en el municipio de Corregidora, la cual acaba de ser sometida a una reingeniería de primer nivel que le permitió mejorar las condiciones ambientales y de salud de las 28 mil personas que habitan en las colonias aledañas a ella.

bft

Comentarios