Inauguran congreso de nixtamalización

El objetivo es compartir temas de vanguardia
Inauguran congreso de nixtamalización
Foto: Especial
22/10/2019
06:35
Redacción Querétaro
-A +A

El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, campus Juriquilla, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró el octavo Congreso Internacional de Nixtamalización y Almidón a la Tortilla, en el teatro del Centro Académico Cultural del campus universitario.

Lo anterior “con el objetivo de compartir los temas de vanguardia de la ciencia y la tecnología del proceso de nixtamalización a nivel mundial, incluyendo aspectos como usos, tradición y cultura; situación actual de la cadena productiva del maíz a la tortilla; productos y subproductos nixtamalizados; estudios nutrimentales, toxicológicos y ambientales; tecnologías alternativas; y, de manera relevante, el papel del almidón”. Así lo expuso el doctor Mario Enrique Rodríguez García, investigador del CFATA y coordinador del Congreso.

Los temas se abordarán del 21 al 23 de octubre por más de 15 especialistas; además de la impartición de una serie de cursos teórico-prácticos el 24 y 25 de octubre, la cual versará sobre análisis sensorial de productos nixtamalizados, reología del almidón, harina, tortilla y cereales; medición de partículas y masa molecular.

El Congreso, a decir de su organizador, “está dirigido al gobierno, a la industria, a los académicos, a los estudiantes y a la sociedad; ya que si bien la UNESCO ha declarado patrimonio inmaterial de la humanidad a la nixtamalización y ésta se considera herencia de México para el mundo, la comunidad científica y los productores requerimos de unir esfuerzos para la modernización de un proceso que representa a México en el mundo”.

Durante la ceremonia inaugural, el doctor Rodríguez García planteó las principales problemáticas que existen alrededor de la tortilla y el maíz, los cuales involucran situaciones como “la dependencia en el abasto del maíz, de insumos y tecnología, así como lo referente a la calidad de la tortilla”. A manera de ejemplo, mencionó que “aunque el proceso de nixtamalización es la principal fuente de calcio y evita problemas de osteoporosis en millones de mexicanos, tenemos que ser conscientes de que el proceso también es contaminante, por lo que hay mucho trabajo que hacer”, señaló Rodríguez. Redacción

 

Comentarios