Impulsan creación de nuevo código ambiental

Va por sanciones más severas; compila todas las leyes en la materia
Impulsan creación de nuevo código ambiental
Foto: Especial
28/08/2019
08:05
Zulema López
-A +A

Con el objetivo de fortalecer el marco regulatorio en materia ambiental, ayer martes se presentó una iniciativa de ley para crear el Código Ambiental del estado de Querétaro, instrumento a través del cual se busca establecer “sanciones ejemplares” para quienes atenten contra el medio ambiente, pero también se busca incentivar a quienes ejecuten acciones en beneficio de la ecología.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero; el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, José Luis Peña Ríos, y los diputados del PAN Agustín Dorantes Lámbarri, y Jorge Herrera, del PVEM, dijeron que “a través de este código se busca generar un documento de legis- lación ambiental que atienda prácticamente todos los temas”.

Se propone regular a los prestadores de servicios ambientales, además de que se permitirá instaurar un sistema estatal de evaluación de impacto ambiental, de vigilancia de emisiones y contaminantes para mejorar la calidad del aire en el marco de las actividades del Comité de Alerta Temprana.

Con esta propuesta también se faculta a la procuraduría y a los municipios para que impongan sanciones que podrán consistir en amonestaciones, multas, clausura, suspensión o revocación de concesiones, permisos, licencias o autorizaciones, así como arrestos administrativos”.

Lo que se busca es crear una aplicación de la norma ambiental en un solo instrumento; además de incentivar a las empresas, productores y organizaciones empresariales a ser ambientalmente responsables”, comentó.

Del Prete Tercero resaltó que con el código se logrará prohibir cambios de uso de suelo por 20 años en terrenos forestales incendiados.

“Se propone la creación del sistema estatal de evaluación de impacto ambiental, que comprende desde el diseño del proyecto que deben vincular los ordenamientos de planeación estatal y municipal, así como con la legislación ambiental vigente, la consulta pública a los proyectos que se ingresen a la Sedesu para su evaluación y la vigilancia para el cumplimiento”.

El código compilará todas las leyes que existen en materia de medio ambiente, permitirá reconocer el agua como derecho humano y establecer apoyos para la preservación de áreas naturales, esquema que ya se aplica en la sierra de Querétaro.

Agustín Dorantes señaló que “la importancia que se le da al agua en el Código Ambiental es a través de su reconocimiento como derecho humano, lo que implica para el estado el deber de proporcionar agua potable sin distinción alguna”.

Referente al tema de las obligaciones que impone este código y las disposiciones que de ella emanan, mencionó que “se faculta a la procuraduría y a los municipios para que impongan sanciones que podrán consistir en amonestaciones, multas, clausura, suspensión o revocación de concesiones, permisos, licencias o autorizaciones, así como arrestos administrativos”.

Dorantes Lámbarri Informó que a la presentación de este código se integraron las iniciativas sobre la Ley de Economía Circular y el exhorto a las autoridades federales y estatales para garantizar la declaración de Peña Colorada como zona protegida.

Comentarios