Imposible aumento salarial de 20%: UAQ

Analizan el pliego petitorio del STEUAQ
Imposible aumento salarial de 20%: UAQ
Foto: Archivo. El Universal
16/01/2020
06:19
Zulema López
-A +A

Sería imposible para la UAQ aceptar el incremento salarial de 20% que solicitó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), señaló la rectora de la institución.

Teresa García Gasca, recordó que el emplazamiento a huelga a la UAQ lo presentó el STEUAQ el 13 de diciembre, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y desde que la institución académica fue notificada se abocó a analizar las solicitudes.

“Esto sí lo puedo decir desde ahorita, no estamos en la capacidad para dar este 20%, está fuera, por completo, de las posibilidades a nivel de la universidad, pero también de la realidad económica de nuestro país. Estaremos haciendo nuestro planteamiento de acuerdo a las posibilidades financieras de la universidad, de forma responsable, pero, desde luego, tratando de hacer el mejor esfuerzo por todos nuestros trabajadores”, explicó García Gasca.

La primera audiencia de conciliación se programó para las 10:00 horas del 22 de enero, mientras que el estallamiento de huelga para las 12:00 horas del 1 de marzo.

“Estará presente nuestro abogado general, el director de recursos humanos, el secretario de finanzas”, dijo.

Agregó que debe realizarse un análisis profundo antes de responder a las demandas del sindicato, declaró al remarcar que, en su momento, la UAQ presentará su mejor oferta a favor de los más de mil trabajadores sindicalizados.

“Siempre hay preocupación, siempre un estallamiento a huelga nos debe preocupar, y nos debe ocupar. Yo creo que la relación con los dos comités de los sindicatos es armónica y de comunicación, entonces podemos, perfectamente, sentarnos a platicar, y ver a qué mejor arreglo podemos llegar. Un emplazamiento a huelga, al cual tienen derecho los trabajadores, siempre genera cierta preocupación, pero, en realidad, creo que tenemos una muy buena relación de comunicación con los sindicatos, y creo que podemos llegar a acuerdos”, comentó.

Indicó que son más de mil 300 los trabajadores que pertenecen al STEUAQ; además resaltó que la UAQ también deberá dar, en su momento, un incremento salarial al Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), con el cual también deberá entablar negociaciones.

También se le preguntó respecto a los supuestos incumplimientos de la UAQ que fueron denunciados por el STEUAQ, a lo cual respondió que será un tema que también deberá revisar.

“Hay que revisar cláusula por cláusula, las que ellos están considerando dentro de este pliego petitorio, en qué casos hay incumplimientos, en qué casos no es incumplimiento, y tenemos que hacer ajustes”, señaló.

Entre los supuestos incumplimientos, el STEUAQ destacó el referente a la entrega de uniformes; respondió que la UAQ se vio obligada a otorgarlos de manera paulatina, toda vez que existía un atraso en la entrega anterior de ese material.

Comentarios