IEEQ otorga 1 mdp a la UAQ para sus investigaciones

Fondo se integra de multas impuestas por el organismo a partidos políticos
IEEQ otorga 1 mdp a la UAQ para sus  investigaciones
Foto: Especial
16/05/2019
08:00
Redacción Querétaro
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) para recibir un millón de pesos otorgados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), como parte de las multas impuestas por este organismo a partidos políticos de acuerdo con la Ley Electoral del Estado.

Dicho acuerdo permitirá a la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ implementar el proyecto “Consolidación, Innovación, e Implementación de la Comercialización en Ciencia y Tecnología Universitaria”.

Esta alianza institucional fue encabezada por las autoridades: Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; Dra. Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado UAQ; Lic. Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en la entidad; Mtro. Raúl Iturralde Olvera, director General del Concyteq; y Mtro. Gerardo Romero Altamirano, consejero Presidente del IEEQ.

Al tomar la palabra, Teresa García Gasca reiteró que dichos recursos serán utilizados de forma responsable en el desarrollo de ciencia y tecnología para beneficiar el emprendimiento de los jóvenes de todos los niveles educativos.

“Hemos puesto especial atención en el rubro del emprendimiento universitario, tanto en el tema donde los universitarios puedan generar sus propias empresas y llevar a buen término los proyectos que realizan durante su estancia en la Universidad, tanto estudiantes como profesores”, puntualizó.

En su intervención, el Mtro. Raúl Iturralde Olvera, director General del Concyteq, resaltó que esta actividad es una oportunidad de conocer el destino de los recursos asignados a esta Institución.

“Para cerrar con broche de oro este ciclo de recursos que el IEEQ nos entregó este año firmamos un convenio con la UAQ; una Institución emblemática del estado que ha sabido, a través del tiempo, irse posicionando cada vez mejor. Hoy es una de las mejores universidades del país, que destaca a nivel internacional”, subrayó.

A este protocolo también acudieron, por parte del Concyteq: Lic. Mauricio Palomino Hernández, secretario Técnico; Dr. Marco Carrillo Pacheco, asesor de Dirección y C.P. Edson Lepe Zepeda, jefe del Área Contable; además de los consejeros electorales del IEEQ, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Yolanda Elías Calles Cantú, Luis Espíndola Morales, María Pérez Cepeda, Luis Octavio Vado Grajales y Gema Morales Martínez.

El Director General del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera, detalló que los recursos otorgados por el IEEQ contribuirán a la consolidación de una red de monitoreo sísmico, a la investigación de las tecnologías cuánticas y al emprendimiento universitario en el estado.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó la labor del CONCYTEQ para destinar los 2 millones 914 mil 757.91 pesos entregados por el Instituto, derivado de las multas aplicadas a partidos políticos y candidaturas durante 2018 y 2019, a proyectos específicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la UAQ.

Las consejerías electorales resaltaron el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en la transferencia de los recursos obtenidos de las multas aplicadas por el IEEQ, mismos que se traducirán en un impacto social positivo para la entidad.

 

Comentarios