Huachicol, principal causa de desabasto de magna: Uesqro

Presentan irregularidades 60 de 293 estaciones en el estado, reporta gerencia
Huachicol, principal causa de desabasto de magna: Uesqro
Foto: Archivo, El Universal
28/10/2018
03:37
Marittza Navarro
-A +A

El robo de combustible (huachicol) es la principal causa del desabasto de gasolina magna en Querétaro, al menos 60 de las 293 estaciones de servicio se han visto afectadas por el servicio irregular de Petróleos Mexicanos (Pemex); este fin de semana 10 de esas gasolineras se quedaron sin gasolina magna.

Desde hace tres semanas comenzaron las fallas en la distribución afectando a 20.5% del total de estaciones del estado, confirmó Enrique Arroyo Enzastiga, gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro).

“Principalmente se debe a las tomas clandestinas que hay en los ductos de Pemex, ha provocado que no operen de manera regular y eso ha generado que no recibamos el producto en la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Querétaro”.

Agregó que la problemática se agravó en los últimos días hasta llegar a la falta total de gasolina magna en 10 estaciones, 3.4%, ubicadas en la zona metropolitana.

Desde el inicio del problema hay comunicación constante con autoridades de Pemex, afirmó, y asumieron el compromiso de surtir, a la brevedad, 15 mil barriles; en siguientes días está programada una reunión urgente del Consejo de la Unión para analizar la problemática.

“Con Pemex estamos tratando de atender la situación, evitar vernos más afectados, hay problemas de inventario (…) para el martes tenemos reunión en calidad de urgente para analizar la magnitud del problema, cuantificar en términos económicos la afectación y las soluciones que aplicaremos".

Artículo
De no tomar medidas extraordinarias, se corre el riesgo de cerrar 2018 con 58 mil perforaciones ilegales
Huachicoleo, una herencia para el nuevo gobiernoHuachicoleo, una herencia para el nuevo gobierno

En el estado hay siete empresas o marcas de gasolineras, y seis de ellas dependen del abastecimiento de Pemex, solamente ExxonMobil cuenta con su propio combustible que es importado de sus refinerías de Estados Unidos.

Nuevo desabasto. El antecedente más grave de desabasto de combustible en Querétaro se registró entre diciembre de 2016 y enero de 2017, incluso un sinnúmero de estaciones, según los reportes de la propia Uesqro, cerraron por algunos días al no tener producto que vender.

Los empresarios, incluso, optaron por dar descanso a sus colaboradores y bloquear las entradas a las gasolineras con botes de basura o conos; el cierre comenzó desde el 29 de diciembre y se prolongó hasta el 5 de enero.

En el primer trimestre de 2016 cuando se afectó a 17 gasolineras de Querétaro y Guanajuato, la problemática se atendió y regresó a finales de año.

Sin embargo, los representantes de Pemex mencionaron que el desabasto se debió a cuestiones logísticas y de movilidad de las unidades que transportan el combustible, provenientes de Michoacán.

Fue necesario que los gasolineros tomaran la iniciativa de trasladar por propios medios los combustibles hasta el estado de Querétaro, situación que no resultó redituable por los altos costos.

Ahora la escasez de la gasolina magna en el estado tiene su razón en el huachicoleo.

 

cetn

Comentarios