El 100% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en Querétaro no están vacunados o sólo cuentan con una dosis del esquema de vacunación recomendado, confirmó el responsable estatal del Reglamento de Salud Internacional, José Hernández Puga.

“El general de las personas que componen este diagnóstico de infección respiratoria grave aguda para ventilación mecánica, casi el 100% se encuentra sin vacunación o sólo con una dosis del esquema recomendado”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del estado, en los últimos días se han sumado 882 casos de la enfermedad en el estado, mientras que el acumulado de la contingencia es de 134 mil 379 casos, con 52% de mujeres contagiadas y un 48% son hombres.

Con la presencia de síntomas leves, aislamiento y cuidados desde su casa hay 840 pacientes; mientras que hay 132 hospitalizados, de los cuales 43 se encuentran graves.

La dependencia estatal afirmó que en Querétaro se registra 22% de ocupación de camas con ventilador y 37% en camas sin ventilador. Mientras que se han registrado 6 mil 487 decesos.

Hernández Puga reconoció que los contagios han disminuido, pero aún no se considera que los niveles están fuera de la cuarta ola.

“Los números han disminuido, pero aún no llegamos a un comportamiento que haga pensar que la entidad ya salió de la cuarta ola, hay un comportamiento descendente”, explicó.

Además, indicó que en lo que va del año se han identificado 12 brotes laborales y durante toda la contingencia han sido 95 cadenas de transmisión.

También reconoció que el número de pruebas aplicadas ha vuelto a disminuir en comparación de días anteriores, al para de mil 200 en los picos más altos de la pandemia a las 350 que se realizan actualmente.

El funcionario confirmó que Querétaro todavía se encuentra en un estatus de pandemia, debido al número de casos que se presentan; además de que deben esperar las indicaciones de organismos internacionales para decretar el Covid-19 como una enfermedad endémica.

“Todavía hay una incidencia porque hay una alta tasa de transmisión, por lo tanto, deberíamos seguir con las medidas implementadas e irnos adaptando, si en el futuro se presentan condiciones específicas donde se ha medido el riesgo a nivel nacional e internacional, podemos analizar en conjunto con ellos si es adecuado el decir que estamos entrando a una endemia y se dará a conocer a través de los canales oficiales, en Querétaro todavía estamos en estatus de pandemia”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS