Hay en Congreso 44 amparos de trabajadores del estado

Néstor Domínguez urge a legisladores a tener empatía con empleados
Hay en Congreso 44 amparos de trabajadores del estado
Foto: Especial
12/07/2019
08:02
Zulema López
-A +A

Néstor Domínguez, presidente de la Comisión del Trabajo de la 59 Legislatura local, urgió a tener empatía con los trabajadores al servicio de los poderes del estado, toda vez que suman 44 los amparos que se reciben en el Congreso.

Lo anterior debido a que en la Legislatura se aprueban las solicitudes de jubilaciones y pensiones con base en la Ley Laboral, en vez de los contratos colectivos, de ahí que tras negárseles las prestaciones, o los montos solicitados, es que los trabajadores recurren a los amparos.

“Se han ganado 20 amparos para modificar decretos, ya fueran dictados por esta Legislatura o la anterior, y 22 amparos que favorecen a 33 trabajadores que han iniciado sus amparos ante la negativa”.

El morenista urgió a los panistas que integran la comisión, Roberto Cabrera Valencia y José González Ruiz, a que desde un inicio prioricen los contratos colectivos, pues al negarse obligan a los trabajadores a proteger sus derechos a través de amparos.

El salario de los trabajadores, dijo, les alcanza para “vivir al día”, mientras que recurrir a un amparo significa invertir desde 30 mil hasta 300 mil pesos.

“Exhorto respetuosamente a mis compañeros integrantes de esta Legislatura, y al titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que, en el ámbito de su competencia, agilicemos el trámite de sus dictámenes que aún están pendientes de discutirse en el Pleno”.

En este punto sostuvo que existen dictámenes que aún no se presentan al Pleno de la Legislatura, pese a que la comisión los aprobó desde el 20 de diciembre del 2018. A esos se suman los dictámenes de este año que se aprobaron los días 30 de enero, 20 de febrero, 24 de abril, 16 de mayo, 12 y 25 de junio.

Indicó que la respuesta también se realiza de manera lenta, pues de 597 solicitudes se emitieron 347 dictámenes en 73 expedientes, lo cual representa un avance de 74.87% en lo que va de la Legislatura.

“Aún hay por resolver 150 solicitudes de trabajadores, a lo que quiero expresarles que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación para que obtengan su derecho a una pensión, o jubilación digna, justa, y conforme a derecho, y con sus convenios colectivos”.

Indicó que está informado de que ya trabajan en más de 80 amparos trabajadores de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Comentarios