Se encuentra usted aquí

Hay 200 reos del fuero federal

El supuesto mencionado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para desahogar los Ceresos estatales no necesariamente aplicaría en Querétaro
Hay 200 reos del fuero federal
Foto: Especial
25/02/2019
06:51
Marittza Navarro
-A +A

Los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Querétaro tienen alrededor de 200 personas privadas de la libertad del fuero federal, y de acuerdo con su nivel de peligrosidad sólo uno estaría en condiciones de ser trasladado a un penal de máxima seguridad.

Esto lo informó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en la entidad, quien reiteró que los penales queretanos no tienen problemas de saturación.

Por lo que, el supuesto mencionado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para desahogar los Ceresos estatales no necesariamente aplicaría en Querétaro.

“Cuando el presidente habla del sistema penitenciario habla del respeto a los derechos humanos. Nada más comentar que en el último informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Querétaro apareció [Quéretaro] en el segundo lugar”, refirió.

Explicó que las declaraciones del presidente sobre el traslado que hará de reclusos para desahogar las cárceles de los estados se refieren a una generalidad que se vive en el país, una realidad de la que Querétaro está exento.

Artículo
Inegi reporta que en Querétaro hay 3 mil 361 camas para los reclusos
Libre, 45% de cupo carcelario en el estado Libre, 45% de cupo carcelario en el estado

“El presidente de la República da algunas notas referentes al sistema penitenciario, es comprensible que se refiere a una generalidad en el país, pero en esa generalidad en el sistema penitenciario, y en muchas otras cosas, Querétaro no está incluido”, mencionó.

Recordó que de los cuatro centros de reinserción: tres varoniles, un femenil; además del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), tres cuentan con certificaciones internacionales, y los otros dos están en vías de conseguir los reconocimientos necesarios.

Respecto de la persona que estaría en condiciones de ser trasladada, explicó que dependerá del sistema judicial para determinar si se queda o no en el penal queretano.

“Tenemos alrededor de un par de centenas de personas privadas de la libertad que corresponden a delitos federales, de todas estas, de acuerdo con las clasificaciones que hacen los órganos técnicos, sólo una está en condiciones, por su nivel de riesgo para la comunidad, que podría encajar dentro de los criterios de traslado a los centros federales”.

Explicó que tras los cambios en el gobierno de federal se ha logrado mantener la coordinación y trabajo cooperativo junto con las autoridades municipales.

Comentarios