Habrá 140 casillas para votar por rectoría

Comicios universitarios, el próximo viernes de 8:00 a 20:00 horas, informa
Habrá 140 casillas para votar por rectoría
Foto: Especial
22/10/2020
10:02
Zulema López
-A +A

Desde las 8:00 horas del viernes, alrededor de 140 casillas electrónicas se instalarán en los diferentes campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) esto con motivo de las elecciones por la rectoría, informó Marcela Ávila-Eggleton, presidenta de la comisión electoral.

Es posible, dijo, que se tengan datos preliminares a las 22:00 horas, tomando en cuenta que los tres contendientes tendrán un plazo de 48 horas para impugnar y que los consejeros lleva el voto de su facultad al Consejo Universitario.

“[El viernes], estará abierto [el proceso electoral] hasta las 20:00 horas, salvo que en alguna casilla votará el 100 % del padrón antes de esa hora, podría cerrar más temprano”, detalló.

En el campus Cerro de las Campanas también votarán quienes pertenecen a facultades de Ingeniería, Psicología y Lenguas y Letras del Campus Aeropuerto; mientras que de ese campus votarán en el Campus Centro Histórico los de la facultad de Filosofía.

En el resto de las unidades académicas, se instalarán dos casillas por facultad, una para docentes otra para alumnos; se instalarán más en caso de que así se requiera, toda vez que cada casilla tiene capacidad para recibir mil votos. Contaduría, Derecho y Bachilleres requerirían más de una urna.

“La Facultad de Medicina vota en el campus La Capilla… Como el voto no es directo, es en cada una de las facultades, en urnas de profesores y de estudiantes. Lo que va a proceder, en este caso, es que, por ejemplo, en el campus San Juan del Río, se establecerán urnas para profesores y para estudiantes; de la Facultad de Ciencias Políticas, de la Facultad de Enfermería, de la Facultad de Psicología, de la Facultad de Bellas Artes; de cada una de las facultades que tienen programas ahí”, informó.

Las casillas únicamente podrán mantenerse abiertas después de las 20:00 horas si es que a esa hora aún tienen votantes formados.

Los responsables deberán levantar el acta correspondiente e indicar si existieron impugnaciones.

Desde antes de que cierren las casillas, la Comisión Electoral estará en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, para recibir el material electoral.

Las urnas las proporcionó el Instituto Nacional Electoral (INE) y para garantizar el óptimo desarrollo de los comicios, el miércoles aún se habían programado capacitaciones para integrantes de las comisiones y subcomisiones auxiliares, responsables tanto de operar las casillas como de vigilar el óptimo desarrollo de los comicios universitarios.

Hoy jueves concluye el periodo de campaña, la última actividad que se contempla es la realización de un debate, éste programado para las 11:00 horas.

Los tres contendientes por la rectoría son: Teresa García Gasca, actual rectora; la directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea; y el exdirector de Ingeniería, Aurelio Domínguez González.

Comentarios