Guarderías podrían abrir el 1 de junio

El regreso laboral de padres de familia a la industria hace necesario este servicio público
Guarderías podrían abrir el 1 de junio
Foto: EFE
27/05/2020
10:12
Marittza Navarro
-A +A

Ante el regreso de más de 100 mil mujeres y hombres a la actividad laboral, el próximo 1 de junio, las autoridades de salud del estado analizan la posibilidad de permitir el servicio de guarderías.

A partir de la declaratoria de emergencia nacional por el Covid-19, en Querétaro se cerraron estos centros de cuidado de los infantes, en donde -igual que en las escuelas- se concentran decenas de personas.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, reconoció que hay padres y madres de familia que, al retornar a trabajar, carecerán de apoyo para el cuidado de sus hijas e hijos.

“Sí resultan importantes (las guarderías) porque de la gente que se incorpora en estos giros esenciales sí requieren de espacio en donde cuiden a sus pequeños; está en proceso de evaluación, de cuántas personas de esta que regresa requiere del apoyo y entonces tomar una determinación”, anunció.

El 30 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, una estrategia nacional con la que se suspendieron actividades laborales, sociales y recreativas para disminuir el riesgo de contagio.

Las autoridades de salud han hecho énfasis en que las medidas de prevención seguirán igual, y sólo se incorporan la movilidad las personas que participan de las actividades esenciales.

Es decir, la fabricación de equipo de transporte, la construcción y la minería podrán retomar labores a partir del lunes; mientras que otras actividades como la venta, distribución y elaboración de alimentos, farmacias, tiendas de abarrotes y autoservicio seguirán bajo la misma dinámica de operación con la exigencia de medidas sanitarias.

El resto de las actividades, incluyendo las escolares, seguirán con las mismas restricciones.

Restaurantes no pueden abrir. A pregunta expresa, la directora de Servicios de Salud, aclaró que los restaurantes no pueden brindar servicio en el lugar, es decir, no pueden tener clientes en las mesas; sólo se permitirá operar con servicio para llevar.

Confirmó que es un sector con el que trabajan para definir medidas sanitarias, una vez que las condiciones de salud lo permitan.

“Los restaurantes no están dentro de los nuevos giros esenciales, el funcionamiento va a depender del semáforo que marque la Federación”, aclaró.

Pruebas rápidas

La funcionaria agregó que las “pruebas rápidas de Covid”, que ya se ofertan en el mercado, no garantizan la detección de Covid-19, pues analizan toda la gama de coronavirus; y su confiabilidad es del 50%, “es un volado”.

Mencionó que estas pruebas detectan anticuerpos, los cuales se desarrollan a partir de la segunda semana de infección, por lo que no son útiles para el diagnóstico.

Comentarios