Gratis y a domicilio, sólo se han aplicado 20 pruebas de Covid-19

Rigurosidad del protocolo permitió sólo 20 test hasta ahora, señalan
Gratis y a domicilio, sólo se han aplicado 20 pruebas de Covid-19
Foto: Especial
05/08/2020
10:23
Montserrat Márquez
-A +A

Sólo se han aplicado 20 pruebas gratuitas para detectar Covid-19 a través del programa Médico en Tu Calle, esto a una semana que se puso en marcha esta modalidad, informó la directora del DIF, María del Carmen Ortuño Gurza.

Aclaró que el número de llamadas recibidas hasta el viernes pasado oscilaba en 300, pero sólo 20 fueron candidatos para la realización de la prueba, debido a que los médicos de la línea Covid-19 a cargo de gobierno del estado, determinan si es necesario aplicarla.

El número es muy pequeño y todavía no hay alguna delegación de la capital queretana donde se hayan hecho más pruebas; sin embargo, Félix Osores es la única en donde no han acudido los médicos a tomar muestras.

“Sí ha despertado gran interés, hay muchas llamadas al respecto, pero los protocolos para determinar la evaluación son rigurosos (...) Es importante que la ciudadanía pueda conocer los criterios que se requieren para calificar para la aplicación de las pruebas”, dijo.

Ortuño Gurza recordó que tienen capacidad para aplicar 200 pruebas por día, por lo que esperan que conforme avance el tiempo aumente el número.

Refirió que para conocer cómo es un programa de nueva creación están en constantes reuniones con el centro telefónico Covid-19 y la Secretaría de Salud.

“Somos respetuosos con los protocolos médicos, estamos pendientes de llegar a más personas y sobre todo el sector vulnerable (...) El protocolo tenemos que respetarlo, los médicos son los que valoran, el ciudadano llama, expresa los síntomas, se le hacen ciertas preguntas y esos filtros hacen que se tenga este número de pruebas, la intención es ir avanzando”, reiteró.

La directora del DIF explicó que, una vez que se determina un caso sospechoso, la línea Covid-19 se comunica con la dependencia municipal para agendar las citas y la brigada de médicos acude al domicilio señalado, hacen el raspado de nariz y faringe, y después las pruebas son entregadas al laboratorio de la Secretaría de Salud, que es la encargada de dar el resultado.

Agregó que el gobierno municipal no conoce cuántos casos positivos o negativos surgen tras la aplicación de las pruebas.

El gobierno municipal invirtió 13 millones para aplicar 7 mil 500 pruebas a los sectores vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que no pueden trasladarse a algún centro de salud o que no puedan costear una prueba.

Son 26 médicos son los encargados de aplicar las pruebas, trabajan en equipos de dos; habrá 13 brigadas laborando en un horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Comentarios