“Gobierno federal está en deuda con la educación”: UAQ

El aumento presupuestal fue por debajo de inflación de 2018: rectora
“Gobierno federal está en deuda con la educación”: UAQ
Foto: Archivo. El Universal
01/02/2019
06:12
Víctor Polenciano
-A +A

El gobierno federal sigue en deuda con las instituciones de educación superior del país, ya que no se les otorgaron para este año los apoyos económicos requeridos, señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien informó que esta casa de estudios recibirá de la federación un aumento presupuestal de 4%, porcentaje menor a la inflación del 2018, que fue del 4.83%.

“Hemos empujado la corresponsabilidad estatal y federal, todavía no lo hemos logrado. Seguimos haciendo gestiones, pero ya no entran en lo irreductible (…). Hay que seguir tocando puertas y generando proyectos, para nosotros como universidad poder sumar”.

Durante la sesión del Consejo Universitario celebrada ayer, precisó que son mil 411 millones de pesos los que autorizó la federación en 2019 para la UAQ: “esta cantidad ya definitiva incluye un recorte de 0.3% que le se aplicó de último momento” a este casa de estudios. Por parte del gobierno del estado el recurso fue de 675 millones de pesos. 

“En diciembre de 2018, a nivel federal únicamente se había otorgado 0.36%, llegando a mil 361 millones de pesos, lo cual era muy poco. Se hicieron las gestiones y logramos alcanzar 4.3%, quedando en mil 415 millones; sin embargo, una vez que llegó el convenio de asignación de recursos nos recortan 0.3% por gastos administrativos”, señaló la rectora.

Artículo
Necesario considerar el feminicidio y abuso a menores como un crimen, dice
Rectora pide ampliar catálogo de delitos Rectora pide ampliar catálogo de delitos

Entre recursos federales y estatales, la UAQ conformó para 2019 un presupuesto global que asciende a 2 mil 086 millones de pesos. 

Bajo ese contexto, García Gasca dijo que ante este panorama la universidad tendrá que trabajar en más gestiones y otros puntos de atracción, incluso ofrecer servicios de la universidad a externos para generar ingresos propios.

“No va a ser fácil, hay que cambiar mucha de la forma de hacer política, que tiene que ver con el presupuesto, pero estaremos haciéndolo”, señaló la rectora, quien hizo énfasis en que el gobierno federal le quedó a deber a las instituciones educación superior del país.

Además de estas medidas, la rectora anunció que para compensar los bajos niveles presupuestales, se implementará un plan de austeridad, el cual que ya había adelantado en exclusiva a El UNIVERSAL Querétaro.

Con este plan se congelará en la UAQ salarios de la rectora, funcionarios y mandos medios, además se cuidarán los gastos de representación, ya que se le dará prioridad a “aquellas actividades que respondan estrictamente a las funciones académicas de los universitarios”, señaló García Gasca.

 

bft

Comentarios