Cientos de mujeres en Querétaro contarán con las facilidades para sumarse, si es su voluntad, al movimiento “El nueve ninguna se mueve”, creado por colectivos feministas del país, como una forma de visibilizar la violencia de género y el feminicidio.

El 8 de marzo,día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se realizan diversas actividades de protesta y reflexión acerca de la brecha de desigualdad de género que prevalece en la sociedad mexicana y en el mundo.

Aunque el llamado al paro femenino se realiza todos los años, en este 2020 la convocatoria ha ganado eco, y ha sido aceptada por autoridades gubernamentales y organismos empresariales, para dar “el día libre” al personal femenino sin ninguna represalia laboral.

Sobre el tema, el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, informó que las trabajadoras del Poder Ejecutivo que deseen sumarse a la convocatoria podrán hacerlo; confirmó que ya se giró la instrucción de la Oficialía Mayor para que las secretarías y jefaturas de área no descuenten el día.

“No hay ninguna necesidad de que justifiquen su ausencia, el gobernador el día de ayer realizó un comunicado a través de las distintas redes sociales en donde hace explícito y manifiesto el derecho que tienen las mujeres de sumarse como una decisión individual a este llamado que hace la ciudadanía y que ha tenido un impacto nacional muy importante”, dijo el secretario Granados Torres.

Reconoció que este movimiento tiene por objetivo visibilizar una problemática muy importante a nivel nacional como es la violencia de género y el feminicidio.

“Dado el problema a nivel nacional que se está viviendo en todos los estados, es evidente que al respetarse este derecho (...) en caso de que las mujeres que laboran en sus dependencias decidieran hacer uso de este derecho de solidaridad, que busca antes que otra cosa la conciencia y la visibilización de este grave problema, serán respetadas en su derecho”.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado afirmó que por iniciativa del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se giró la instrucción a través de la Oficialía Mayor para que todas las mujeres que laboran en la administración del Poder Ejecutivo y deseen sumarse a la convocatoria ciudadana puedan hacerlo con absoluta libertad.

“Con estas acciones el titular del Poder Ejecutivo reitera su compromiso y respeto a la causa que sustenta el movimiento” señala el documento.

A lo largo de la semana, otras instancias gubernamentales también informaron la libertad que darán al personal femenino para su ausencia el lunes 9 de marzo; es el caso del Poder Legislativo, aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Hernández Flores, indicó que esta libertad también será concedida a los hombres.

En los municipios, las autoridades de Querétaro, Colón y Tequisquiapan, informaron que también darán el día libre a sus trabajadoras para que participen de las actividades que están organizando las feministas en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS