Gobernador promete buscar más fondos para la UAQ

Puerta se mantiene abierta para crecer presupuesto, señala Francisco Domínguez
Gobernador promete buscar más fondos para la UAQ
Foto: Archivo. El Universal
06/12/2019
05:56
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno de Querétaro no cierra la puerta para que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtenga más recursos y pueda enfrentar los compromisos de 2020, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El pasado miércoles, el mandatario se reunió con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, en donde el tema central fue el presupuesto de 2020. Los recursos del estado llegarán a los 800 millones de pesos entre dinero para gasto corriente y obras de infraestructura.

Aseguró que la “puerta se mantiene abierta” para trabajar en coordinación, revisar proyectos y generar posibilidades de que el presupuesto crezca, ya sea con recursos propios o con gestiones ante la federación.

“Hice un compromiso de darle a la universidad cada año un aumento de 10%, la propuesta es de 10% con relación a este año, la propuesta es de 800 millones de pesos y nos pidieron hacer un esfuerzo (…). Son 670 millones para gasto corriente y el resto para obra pública”, mencionó el mandatario.

Sin embargo, reconoció que los recortes federales tienen un impacto, por lo que solicitó al Congreso local 10 millones extraordinarios, y durante el siguiente año mantendrán las gestiones para lograr más recursos.

“Lamento que el Congreso de la Unión sólo le otorgó 3.4% de aumento, que está debajo de la inflación y de alguna forma afecta”, mencionó.

Recursos para el campo. El gobernador explicó que estarán gestionando con autoridades federales la entrega de más recursos para diferentes rubros, como es el caso del sector agropecuario.

Informó que este viernes estará en Querétaro el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, a quien pedirá que se recuperen esquemas como el seguro contra riesgos catastróficos y el de concurrencia.

Los recursos de dichos programas fueron recanalizados a otras dependencias federales, por lo que comprometió a trabajar en un esquema “peso a peso”. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, Querétaro recibirá 20 millones en 2020 de los 103 millones que recibió en 2019.

“(Hoy) viene el secretario de la Sader, viene a la asamblea Holstein, le pediré que peleé con la Secretaría de Hacienda, yo también lo voy a hacer y lo voy a invitar a que ponga un peso el gobierno federal y otro peso el gobierno estatal en todos estos programas en donde nos dejaron cero pesos”, indicó.

Recordó que el gobierno federal recortó cuatro de cinco programas para el campo, por lo que analizarán el presupuesto estatal para evitar el daño a los productores.

Comentarios