Gestionan recursos federales por más de 2 mmdp para salud

Se sustituirán 11 centros y se abrirán 2 laboratorios
Gestionan recursos federales por más de 2 mmdp para salud
Foto: Archivo. El Universal
21/03/2019
07:21
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno del estado gestiona recursos por más de 2 mil millones de pesos para el sector salud, lo que incluye la sustitución de 11 centros médicos y la apertura de dos laboratorios (de patología y de salud pública), informó el secretario del ramo en la entidad, Julio César Ramírez Argüello.

Las carpetas con las propuestas están en análisis y los recursos se ministrarán según lo decida la Federación, explicó el funcionario.

“Dejamos un total de proyectos de 2 mil 106 millones de pesos en cuestión de equipamiento, sustituciones, mantenimientos, todo lo que significa gasto corriente, incluyendo la actualización o ajuste de plantilla como tal, incluso previendo la apertura del nuevo hospital, ya se dejó la plantilla que se pudiera ocupar”.

El titular de Salud recordó que mantienen mesas de trabajo con la dependencia federal, la primera fue hace algunas semanas con el gobernador Francisco Domínguez Servién y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

Artículo
Piden a doctores prescribir sustancias activas
Seseq: abasto de medicamentos superior a 80%Seseq: abasto de medicamentos superior a 80%

Respecto de los 11 centros de salud recordó que requieren certificación para recibir recursos del Seguro Popular; los proyectos están numerados, de acuerdo con su prioridad se plantean para todo el estado.

“La principal y que nos urge, sobre todo por recursos del Seguro Popular, es Pedro Escobedo, que es uno de los más viejos y que más población tiene, si lo sustituyo y acredito son más recursos del Seguro Popular; en San Juan del Río hay que sustituir el urbano, Colón, en San Joaquín el de Santa Rosa de Lima”, explicó.

Sobre el proyecto del nuevo Hospital General mencionó que analizan también con el gobierno federal la propuesta de recursos para el equipamiento, puesto que la petición inicial es de 800 millones de pesos, pero podría ser más, de acuerdo con el análisis de la Federación.

Lo mismo ocurre con el personal, ya que, dependiendo de los objetivos del mismo, es el número de médicos, enfermeras y el tipo de especialidades que se tendrán.

Ampliación de servicios

Un primer objetivo es que los servicios del hospital sean complementarios a los de otros centros que ya operan en Querétaro, como es el caso del IMSS e ISSSTE, para tener un espectro más amplio de la atención.

Este proyecto registra un avance de 12% y será presentado oficialmente por el gobernador Francisco Domínguez y el secretario Jorge Alcocer.

El nuevo hospital estará en un terreno de cinco hectáreas que tuvo una inversión de 210 millones de pesos. El estado habilitará nuevas vialidades con costo de 100 millones de pesos y un albergue con 68 millones de pesos.

 

Comentarios