Gana la UAQ el concurso Diseña México 2019

Crean un banco con técnicas tradicionales
Gana la UAQ el concurso Diseña México 2019
Foto: Especial
28/10/2019
08:20
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) consiguió el primer lugar en el concurso nacional Diseña México 2019, en la categoría diseño de producto, subcategoría mobiliario estudiantes.

A través de un comunicado la UAQ informó que el galardón lo obtuvieron Javier Cruz Florín y Fernando Rodarte Castro, integrantes de la Facultad de Ingeniería, y el labrador de cantera Orlando López Corchado.

El premio lo obtuvieron por medio del proyecto Banco América, que se elaboró con madera de ayacahuite y cantera Café América. Además de cumplir con los requisitos de la imagen, el proyecto también logró preservar técnicas tradicionales, toda vez que para su elaboración obtuvieron el respaldo de artesanos de Escolásticas, Pedro Escobedo.

El banco lo diseñaron Cruz Florín y Rodarte Castro; y cabe señalar que consistió en utilizar la madera y la cantera para elaborar tanto patas como soporte y cubierta, todo a través de técnicas tradicionales.

Cruz Florín, coordinador de Diseño e Imagen de la Facultad de Ingeniería, argumentó que la idea de construir el banco con técnicas tradicionales surgió de su tesis para la Maestría en Diseño e Innovación, en la cual planteó la creación de subproductos derivados del desperdicio de material generado por el labrado de cantera y la importancia de incrementar el ingreso de los artesanos.

“Aquí en el estado de Querétaro se da la cantera rosa, la gris y la negra; quisimos trabajar con un material de la región, además de que contrasta con la madera de ayacahuite. Utilizamos la piedra Café América, de la comunidad de Galindo, que se utiliza para hacer columnas; los desperdicios resultantes son discos extraídos con un sacabocados de la parte interna de las columnas”, señaló.

Rodarte Castro, estudiante de la licenciatura en Diseño Industrial, resaltó que además de las técnicas tradicionales incorporó el uso de nuevas tecnologías de corte, toda vez que se empleó el sistema de Control Numérico Computarizado (CNC), que permite aprovechar patrones y vectores.

Además de nueva tecnología, se estudiaron elementos sociales, ambientales, económicos y de sostenibilidad que pudieran influir en el producto final.

El premio se ganó, pero el proyecto continuará, toda vez que se busca crear más productos y lograr, al menos, que se puedan generar cinco piezas bajo el mismo esquema.

El artesano López Corchado los asesoró en todo lo que implica trabajar con cantera y también elaboró la cubierta del banco.

Comentarios