Francisco Domínguez evita opinar sobre matrimonios igualitarios

Tema corresponde únicamente a Poder Legislativo, no al Ejecutivo, dice
Francisco Domínguez evita opinar sobre matrimonios igualitarios
Foto: Demian Chávez
18/05/2019
05:49
Marittza Navarro
-A +A

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, evitó emitir una postura respecto al matrimonio igualitario, al afirmar que es un tema que corresponde únicamente al Poder Legislativo.

Al cuestionar su postura u opinión acerca de la nueva iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado, para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, el mandatario enfatizó que no se mete en las facultades del Poder Legislativo de Querétaro, como ellos no intervienen en las decisiones del Poder Ejecutivo estatal.

“No me meto en las decisiones de las iniciativas del Congreso local, como ellos no se meten en las decisiones del Poder Ejecutivo. Son un poder totalmente autónomo que tiene que desahogar las iniciativas que les van llegando”.

Es la cuarta vez, en las últimas legislaturas, que se presenta una iniciativa para reforzar el Código Civil y que se permita —sin necesidad de un amparo federal, puesto que existe jurisprudencia— el contrato matrimonial entre parejas homosexuales. En todas las ocasiones anteriores se rechazó la iniciativa bajo argumentos religiosos de “antinaturalidad” y el freno de la procreación.

En la última semana, en los estados vecinos de Hidalgo y San Luis Potosí, se aprobó, pese a la resistencia de movimientos conservadores, el matrimonio igualitario. En el caso de Querétaro, se presentó la iniciativa en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya sentó —desde años atrás— jurisprudencia, al señalar que es anticonstitucional negar el derecho a la unión civil a las parejas que así lo deseen, sin importar si son heterosexuales.

Artículo
El presidente señaló que no se permitirá la discriminación porque no es un asunto de tolerancia sino de respeto a las libertades; añadió que se respetará el marco legal de las leyes referentes al matrimonio entre personas del mismo sexo
AMLO decreta Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia y la bifobiaAMLO decreta Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia y la bifobia

Durante la administración municipal capitalina anterior, se dio vía libre para celebrar dichos matrimonios; sin embargo, en el trienio actual —encabezado por Luis Bernardo Nava Guerrero— se ordenó nuevamente solicitar el amparo federal para permitir las uniones entre personas homosexuales.

Domínguez Servién aseguró que el decreto del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para declarar el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, es parte de un estado democrático.

No son tiempos de campaña. Sobre la preparación del PAN rumbo a las elecciones de 2021, el gobernador enfatizó que no son tiempos de elecciones, aunque reconoció que aquellos que hablen de sus aspiraciones a futuro están en el derecho de hacerlo.

“No son tiempos, estamos en [20]19, no estamos ni a la mitad del año. Creo que los queretanos, lo que espiran, es que los partidos políticos estemos demostrando trabajo todos los días y no estemos pensando en elecciones”.

Comentarios