Se encuentra usted aquí

Firmarán acuerdo de paz el 1 de mayo

Más de 120 mil trabajadores estarán representados
Firmarán acuerdo de paz el 1 de mayo
Foto: Archivo. El Universal
09/04/2019
07:31
Marittza Navarro
-A +A

El acuerdo de paz laboral que promueve el gobierno del estado será firmado por agrupaciones que concentran a cerca de 120 mil trabajadores, incluyendo a la CTM y la Catem.

Esto lo informó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico; quien indicó que ni la Confederación de Trabajadores de México, ni la Confederación de Trabajadores y Empleados de México participarán del desfile programado para el primero de mayo.

“Son 120 mil trabajadores a través de sus representantes quienes decidieron no desfilar y firmar el Acuerdo de la Paz y Tranquilidad Laboral en el estado de Querétaro; un acuerdo que se firmará el primero de mayo, y donde estarán tres sectores sociales importantes: el gobierno, los empresarios y los sindicatos”, señaló.

Hasta el momento, además de CTM y Catem, se han sumado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Clúster de Plásticos y la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Industriales de Querétaro (Amiqro).

En tanto, de acuerdo con lo comunicado por los integrantes de la Asociación de Trabajadores y Empleados del Estado de Querétaro (ASTEQ) que agremia a 17 organizaciones sindicales, el 1 de mayo desfilarán por las calles del Centro Histórico.

Dicha decisión está respaldada por presuntas fallas de las autoridades del estado, quienes no han cumplido con demandas hechas por los trabajadores en reuniones anteriores, en los años 2017 y 2018. 

Para continuar con las mesas de diálogo entre el sector sindical, empresarial y las autoridades del estado, la tarde de este martes, José Luis Aguilera, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, se reunieron con integrantes de la Catem.

Artículo
Documento busca que se celebre el 1 de mayo como antes se hacía
Firma de paz laboral dará estabilidad: Morena Firma de paz laboral dará estabilidad: Morena

Marco del Prete mencionó que “el éxito de Querétaro se debe al trabajo colaborativo que realizan los empresarios, la academia y los trabajadores, de quienes destaco el papel que desempeñan día a día para dar lo mejor de sí, y hacer de la entidad el referente que es hoy”.

Mientras que el secretario del Trabajo habló de que Querétaro tiene 19 años de no tener huelgas en el ámbito local, esto al reconocer al nuevo organismo sindical la apertura para formar parte del acuerdo de paz que promueven los trabajadores en Querétaro.

En esa reunión estuvo el secretario general de Catem, el senador por Morena, Pedro Haces Barba, quien también resaltó la importancia de la paz laboral y la estabilidad de las empresas, así como que el respeto a los derechos de los trabajadores abone a la transformación del país.

 

Comentarios