Firman amparo contra recorte, 50% de estancias

Plantean recabar firmas de las guarderías que faltan del estado
Firman amparo contra recorte, 50% de estancias
Foto: Demian Chávez
02/03/2019
09:16
Víctor Polenciano
-A +A

De las estancias infantiles del estado de Querétaro que recibían recursos federales para su operación, 50% firmaron un amparo colectivo contra el recorte presupuestal que hizo el gobierno federal para este rubro.

Así lo informó la diputada federal del PAN, Ana Paola López Birlain, quien señaló que este fin de semana recabarán más firmas para ingresar el recurso jurídico en los próximos días.

“De las 150 estancias, ya vamos en un 50% de avance. Tenemos todo el fin de semana para hacer la recolección de firmas y el lunes estaremos presentando este acuerdo junto con las interesadas, ante los medios”, afirmó.

Hace unas semanas, Andrés Manuel López Obrador informó que se recortarían los recursos económicos destinados para las estancias, ya que, según el Presidente, se encontraron muchas irregularidades en el manejo de los recursos, por lo que el dinero ahora irá directamente a los padres de familia.

La legisladora comentó que, de acuerdo con las reglas de operación del programa, el municipio de Tolimán es el único que recibirá el apoyo económico por parte del gobierno federal, a pesar de que el de Querétaro es la demarcación donde se ubica el mayor número de habitantes y de madres trabajadoras.

Artículo
En Querétaro, proceso inicia a finales de marzo, informa
PAN alista capacitación a futuros militantesPAN alista capacitación a futuros militantes

“Las mamás que trabajan en Querétaro, Corregidora y El Marqués, que es donde está la fuente de mayor empleo, no van a recibir este subsidio. Estamos alarmados porque el presupuesto que se está destinando no va a resolver la problemática de la asistencia y el cuidado de los pequeños y de fomentar el empleo de las madres trabajadoras”.

Explicó que además de los amparos que se van a promover, también se tendrá que hacer un llamado a trabajar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de cuidar a los niños y advirtió que esta situación provocará una baja en la productividad de Querétaro.

Va a traer consecuencias graves al interior de las familias al tener un menor ingreso. No lo vamos a permitir, como madres de familia, como diputados de oposición, pero sobre todo como sociedad, que por una decisión autoritaria afectemos el derecho superior a la niñez”.

Apuntó que en Tolimán sólo se tiene registrada una estancia infantil que atendía a muy pocos menores de edad, por lo que el criterio para enviar el recurso en apoyo a las familias fue dar prioridad a zonas indígenas y no por otras necesidades.

Comentarios