Feministas aseguran que hay 4 queretanas víctimas de trata

Originarias de SJR Amealco y capital fueron halladas sin vida en otros estados
Feministas aseguran que hay 4 queretanas víctimas de trata
Foto: Mitzi Olvera
22/11/2019
09:00
Redacción Querétaro
-A +A

Organizaciones feministas y de búsqueda de personas desaparecidas afirmaron que se tiene conocimiento de cuatro mujeres queretanas que son víctimas de trata de personas en otros estados del país. Los colectivos informaron de las actividades que realizarán el sábado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La vocera de la asociación Desaparecidos Justicia AC Querétaro, Brenda Rangel, dijo que a esa organización han llegado jóvenes que han estado desaparecidas y que son originarias de los municipios de San Juan del Río, Amealco, y de la capital.

“Estas chicas que han estado desaparecidas finalmente, se han localizado de alguna manera y la desaparición pasa a otro delito que es el feminicidio. Van juntos la desaparición y el feminicidio, y en ese sentido, es muy difícil (la investigación) porque desde un inicio la investigación casi siempre es por una persona que no está localizada, una persona ausente, o aparentemente por su propio pie”, indicó.

Señaló que estas mujeres, algunas de ellas menores de edad, fueron localizadas en los estados de México, Chiapas, y una más ya había sido vendida en Guatemala. En el tema de trata, agregó, de 2014 a la fecha han sido localizadas cuatro mujeres con vida en condiciones de trata.

Las mujeres desaparecidas en Querétaro y que han sido localizadas sin vida se concentran en el Estado de México, Veracruz y Guanajuato.

Apuntó que no hay un reconocimiento por parte del estado local del delito del feminicidio, pues desde un inicio hay omisión al momento de comenzar las carpetas de investigación.

Agregó que por municipios, los que más presentan casos de desaparición de mujeres son Querétaro, San Juan del Río, Amealco de Bonfil y El Marqués.

Recordó que apenas esta semana fue localizado el cuerpo de una mujer en el municipio de Colón. Añadió que las autoridades, se niegan a reconocer los feminicidios, no revelan el grado de violencia con la que son asesinadas las mujeres.

Rangel agregó que los funcionarios revictimizan a las víctimas, diciendo que no eran personas del estado, o por su forma de vestir.

Aseguró que ejemplo de ello son las jóvenes que han sido localizadas en otros estados del país, en calidad de trata, aunque las autoridades estatales den versiones como que “se fue con el novio”, generando revictimización de las familias y de las víctimas.

 

Comentarios