Feligreses se organizan para ir al Tepeyac; Diócesis pide no asistir

Determinó imposible mantener medidas contra Covid
Feligreses se organizan para ir al Tepeyac; Diócesis pide no asistir
Foto: Archivo. El Universal
06/07/2020
08:55
Zulema López
-A +A

Tras difundirse en redes sociales una convocatoria para que los peregrinos caminen a la Ciudad de México, la Diócesis de Querétaro urge a los fieles a no participar, esto luego de que por motivos de la contingencia sanitaria se canceló la tradicional peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac, que saldría los días 11 y 12 de julio.

Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, indicó que el 2019 peregrinaron 35 mil hombres, 25 mil mujeres y 5 mil ciclistas, cifras que, de acuerdo al crecimiento que se registra cada año, permitían esperar para este 2020 la participación de 40 mil hombres, 28 mil mujeres y 7 mil ciclistas.

Los organizadores de las columnas analizaron todo lo que implica la peregrinación y determinaron que era imposible mantener las medidas contra el Covid-19, de ahí que se decidió suspenderla, para evitar poner en riesgo a los participantes, a las comunidades por las que se atraviesa y a todos los que se suman al esquema que se programa para velar por el bien de la romería.

Urgió, en este punto, a que todos los católicos sean realmente conscientes y eviten poner en riesgo la vida propia y la de los demás. La propia Basílica no está en condiciones de recibir grandes contingentes, lo más prudente es esperar, teniendo en cuenta que la Virgen siempre estará ahí.

En este punto remarcó que jamás debe tratar de verse a la peregrinación en un mero acto de caminar, toda vez que implica, de los participantes, un verdadero acto de devoción y disciplina.

“Hasta ahorita son solamente rumores en redes sociales. Que nosotros sepamos de grupos que ya estén organizados de manera oficial, no. Lo que quiero dejar muy claro es que la peregrinación a México es una organización, es una logística, es una mística, es una pastoral, esta organización de la peregrinación de la asociación, tanto de peregrinos, como peregrinas, como ciclistas y la Diócesis de Querétaro. Nosotros no vamos a la peregrinación”.

Si la Diócesis no organiza, tampoco estará al pendiente de quien pueda decidir caminar rumbo a la Basílica, mucho menos auxiliarlo, en caso de que se requiera.

Comentarios