Federación recorta 40% los recursos a Desarrollo Social estatal

Disminución al presupuesto supera los 50 mdp, afirma Tonatiuh Cervantes
Recortan 40% a recursos de Desarrollo Social estatal
Foto: Especial
07/02/2019
06:18
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoq) registra un recorte de 40% de recursos de la federación, informó el titular de la dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel. Esta disminución supera los 50 millones de pesos.

Los recortes financieros se registran principalmente en programas de infraestructura, además de seguridad alimentaria —que se trabajaría junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario—, programas de apoyo al migrante y programas de coinversión social o proyectos productivos.

Actualmente, el presupuesto total de la Sedesoq es de 840 millones de pesos. Incluye recursos para la realización de diversos programas enfocados a combatir la desigualdad y la pobreza.

El funcionario estatal agregó que están a la espera de que les den cita en la Secretaría del Bienestar, como lo está haciendo cada secretario del gobierno local con sus respectivas áreas a nivel federal. En la reunión presentará el catálogo de proyectos 2019 y conocerá las nuevas reglas de operación para acceder a más recursos.

“Lo hemos visto en las visitas y reuniones del gobernador con el Presidente de la República, hay voluntad de construir mejores proyectos y presupuestos para el estado. La reunión la estamos generando cada secretaría con las dependencias a nivel federal”.

Artículo
Conteo también ayudará a identificar necesidades de Hacienda Santa Rosa
Realizan censo de casas habitadas hechas por Homex Realizan censo de casas habitadas hechas por Homex

A nivel estatal el Presupuesto de Egresos de la Federación para Querétaro se recortó en cerca de 2 mil millones de pesos, dinero que —a decir del gobernador— puede ser aportado con recursos propios; sin embargo, cada dependencia seguirá buscando la forma de obtener dinero para lograr mayores alcances en beneficio de la ciudadanía del estado.

De igual forma, aclaró que aún falta que el gobierno federal emita las reglas de operación para nuevos programas, por lo que podrían recibir más recursos; por ahora, dijo que participa de diversas reuniones con autoridades federales para gestionar más presupuesto.

Hay algunos programas federales que aún no arrancan y no contamos con reglas de operación.

“En cuanto salgan las reglas de operación y presentemos de manera formal los proyectos que interesan al estado, sabremos en realidad la totalidad del recorte”.

Destacó también que existe voluntad por parte de las autoridades federales para recibir, revisar y trabajar en todos los proyectos que interesan a la administración queretana, por lo que no se limitan a los convenios iniciales.

“Estamos en pláticas, tenemos del Presupuesto de Egresos de la Federación [PEF], los convenios por aproximadamente 96 millones de pesos iniciales, estaré realizando visitas [con autoridades federales] para conocer los programas de trabajo y las reglas de operación que nos interesan”.

 

bft

Comentarios