Federación definirá la reinstalación de maestros

Líderes que se opusieron, sí realizaron sus evaluaciones: Botello
Líderes que se opusieron, sí realizaron sus evaluaciones: Botello
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/12/2018
07:47
Alma Gómez
-A +A

La Secretaría de Educación del estado de Querétaro aún no tiene instrucciones para reinstalar a los 140 profesores que fueron cesados de sus actividades por no presentar las evaluaciones de la reforma educativa, informó el titular de esta dependencia, Alfredo Botello Montes, quien reiteró que ese es un tema que debe resolver el gobierno federal.

Aseguró que la dependencia estatal intervino lo menos posible en la separación de los 140 docentes, ya que el gobierno federal es quien decide el pago y la incorporación de maestros al sistema.

“No tenemos ninguna indicación al respecto, el tema de los maestros que cesaron de sus funciones es un tema donde el estado intervino lo menos posible porque en todo caso quien paga es el gobierno federal, quien sube a sistema para que una persona se le pueda ser cubierta su quincena es el gobierno federal, a quién se le asignan horas y en qué plantel, es en última instancia el gobierno federal, de tal manera que ellos son los que tienen la última palabra”.

Nosotros seguiremos en colaboración con ellos. Los que no presentaron evaluaciones son alrededor de 140 maestros entre educación básica y educación media superior, desde luego estos maestros no fueron separados porque fueran malos maestros, simplemente no fueron a hacer su evaluación y conforme a la ley, establecía que el hecho de que algún maestro no hiciera la evaluación se cesaría en el cargo que se tiene”.

Artículo
Gobiernos estatales deberían apostarle a incrementar recursos en esta área, señala
Botello: recorte en educación sería un retrocesoBotello: recorte en educación sería un retroceso

Botello Montes refirió que varios líderes que encabezaban un movimiento en contra de la reforma educativa en Querétaro, sí realizaron las evaluaciones necesarias. “Algunos de los líderes que se opusieron a la evaluación, curiosamente ellos sí realizaron sus exámenes , sabían cuáles eran las consecuencias y de manera irresponsable no dieron noticia a las personas que seguían sus instrucciones”.

El secretario de educación señaló que estarán pendientes de las indicaciones del gobierno federal en cuanto a las reformas constitucionales que sean necesarias para eliminar o modificar dicha reforma, recordó que cualquier modificación debe ser aprobada por el congreso.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, informó que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la iniciativa de ley para abrogar la reforma educativa.

Una de las promesas de campaña del actual presidente de la república, es la de restablecer en sus funciones a todos los docentes que fueron retirados de sus cargos por no presentar las evaluaciones correspondientes.

Medida que ha creado incertidumbre tanto para docentes en activo como quienes han sido separados de su plaza.

 

bft 

Comentarios