Facultad de Ingeniería estrena purificadora

Instalarán dispensadores en puntos estratégicos
Facultad de Ingeniería estrena purificadora
Foto: Especial
25/01/2020
08:49
Redacción Querétaro
-A +A

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la inauguración de su Planta Purificadora de Agua, que cuenta con una capacidad de 5 mil litros de líquido por día.

Fernando Soto Gómez, responsable de la Planta Purificadora, describió que dicha infraestructura cuenta con una capacidad de recepción de 5 toneladas de líquido; y el proceso se inicia con el primer filtro de zeolita, que es donde se retiene todo el residuo que proviene de la tubería.

Posteriormente, el agua pasa a un filtro de carbón activado para retener olor y sabor; sigue por una resina intercambiadora que es donde se retiene la brisa del agua; después se filtran todos los sedimentos y continúa por la membrana de ósmosis para eliminar cualquier tipo de microorganismo.

Luego, el líquido sigue por un filtro de luz ultravioleta con el objetivo de eliminar todos los gérmenes; después se incorpora a un último filtro pulidor y finalmente llega al área de llenado.

El agua purificada será distribuida a través de la Red de Dispensadores de Agua de la FI, los cuales fueron diseñados con base en principios ergonómicos, antropométricos, y de usabilidad pertinentes a la comunidad universitaria, con el fin de ofrecer una mejor alternativa en comparación a sistemas convencionales.

Los dispensadores estarán ubicados en puntos estratégicos de la FI: Dirección, Bosquesito, Centro de Cómputo, CEDIT-CETEVI, Parque Biotecnológico, área de posgrado, cancha de frontón y en la Plaza Arquitectura.

La inauguración fue encabezada por Teresa García Gasca, rectora de la máxima casa de estudios de la entidad y por Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería.

Además, participaron en esta actividad integrantes de dicha unidad académica: Laura de la Mora Martí, coordinadora de Cultura Verde; Carmen Molinero González, secretaria Administrativa; y Daniel Andrés Cubas Vicencio, presidente de la Sociedad de Alumnos. 

Comentarios