Se encuentra usted aquí

Exigen respeto ante casos de aborto

Activistas acusan a funcionarios del TSJ de priorizar su moral ante la ley
Exigen respeto ante casos de aborto
Foto: Archivo. El Universal
13/08/2019
11:01
Domingo Valdez
-A +A

Querétaro, al pertenecer a una federación, debe respetar y observar los tratados internacionales y las leyes federales por encima de las locales, afirmó la activista Maricruz Ocampo Guerrero, tras la declaraciones de presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, quien dijo que las mujeres que mientan para practicarse un aborto en un hospital público podrían ser sancionadas por los delitos de falsedad de declaración y aborto.

La activista señaló que a la par de la Constitución y los tratados internacionales se tiene la jurisprudencia con referente de justicia. En Querétaro, este tipo de funcionarios, “siguen pensando que sus prejuicios, sus dogmas y sus tabúes están por encima de la ley. A él no le toca andar investigando a nadie. Él se llama Poder Judicial. Si la Fiscalía decide hacerlo, ahí estaremos las activistas, las abogadas y ahí estaremos las personas que creemos en los Derechos Humanos acompañando a las mujeres”.

Sostuvo que el funcionario estatal no es quién para investigar a las mujeres que se practican un aborto, pues él representa al Poder Judicial, a quien le correspondería investigar es a la Fiscalía del Estado, porque “además tiene que entender el magistrado que en este estado hay una separación y una autonomía de la fiscalía. Que si sus jueces van a seguir juzgando como en el caso de Dafne McPherson, sustentados en sus prejuicios y sustentados en la violencia contra las mujeres, vamos a seguir estando ahí para enseñarles cómo se tienen qué hacer las cosas”.

Ocampo Guerrero recordó que la Norma 046 tiene 10 años aplicándose en México, que en Querétaro no hayan decidido aplicarla, es otro asunto. “Lo que dijo el ministro Saldivar es que no se requiere la denuncia de una mujer, y si el maestro Cerbón entendiera que las mujeres que son víctimas de violación en muchas ocasiones no denuncian para no enfrentarse a una justicia que es punitiva para las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y tenemos que demostrarles a las instituciones que somos víctimas de un delito”.

Agregó que las autoridades deberían estar, en los casos de violación, más enfocados en encontrar a los violadores, en terminar con la cultura de la violación, pero sobre todo con la cultura de la revictimización de las mujeres a las que se les cuestiona cómo iban vestidas, dónde estaban y además porqué no denuncian.

“Lo que nos está diciendo desde ahorita el maestro Cerbón es que las mujeres en Querétaro no podemos aspirar a la justicia”.

 

Comentarios