Estudiantes se oponen a politizar su protesta

Rechazan que partidos o activistas se aprovechen
Estudiantes se oponen a politizar su protesta
Foto: Archivo. El Universal
30/08/2019
05:36
Zulema López
-A +A

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no permitirán que partidos políticos o activistas traten de aprovecharse  de de las movilizaciones contra el aumento en el costo del pasaje del transporte público, sostuvieron líderes estudiantiles.

Lo anterior se dijo en rueda de prensa encabezada por Omar Caloca, presidente del Consejo de Psicología y José Peña, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Querétaro (FEUQ).

“Nos deslindamos de cualquier oportunista, por eso no quisiera mencionar un partido político en específico (…) o algunos otros movimientos antigubernamentales. Este no es un discurso de odio, es una lucha noble, que es la estudiantil”, señaló.

Denunciaron la reiterada decisión de las autoridades estatales de rechazar un diálogo con ellos, pues en una ocasión se les dijo desde el Instituto Queretano del Transporte (IQT) que no acudirían a un encuentro en el que no hubiera autoridades universitarias o, al menos, docentes.

La invitación para el miércoles se realizó formalmente y con tiempo al IQT, a la Secretaría de la Juventud y al gobernador. Se convocó para las 9:00 horas del miércoles, y a las 9:30 ningún representante acudió o, al menos, se comunicó, indicaron.

Los intentos por generar un diálogo con las autoridades se mantendrán, señalaron, al igual que las demandas estudiantiles, que son: gratuidad del transporte a grupos vulnerables, transbordos gratis, que mejore el servicio y se extienda a las 23:00 horas. El único intento de diálogo que se concretó fue el lunes, sin que se atendieran los planteamientos.

Afirmaron que el gobernador Francisco Domínguez Servién se presenta como miembro de la UAQ, pero no se pone la playera.  

La invitación al gobernador se reiteró en la sesión del Consejo Universitario, a la que se sumó la rectora Teresa García Gasca, quien convocó a una sesión extraordinaria para el 5 de septiembre.

El Consejo Universitario invitará a las autoridades estatales, en especial al gobernador del estado y a los titulares del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), a la sesión extraordinaria a efectuarse el próximo jueves 5 de septiembre, cuyo único punto del día será el tema del transporte público.

Comentarios