Este es el único municipio de Querétaro que abrirá sus panteones el Día de Muertos

Sólo podrá entrar una persona por familia, aseguró el Ayuntamiento de Jalpan

Este es el único municipio de Querétaro que abrirá sus panteones el Día de Muertos
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 23/10/2020 23:39 Montserrat Márquez Actualizada 23:40

Jalpan de Serra será el único municipio queretano que abrirá sus panteones en Día de Muertos.

A través de un comunicado, se detalló que el acceso será de 30 minutos y sólo podrá ingresar una persona por familia a alguno de los panteones municipales para festejar Día de Muertos los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Además, los trabajos de limpieza y arreglos de tumbas se deben hacer antes del 30 de octubre.

El aforo máximo, de forma simultánea será de 30 personas; se negará el acceso a niños, adultos mayores o personas con alguna enfermedad crónica.

El informe detalla que el uso de cubrebocas será obligatorio, se deberá mantener la sana distancia y la toma de temperatura se hará al ingresar al lugar; no habrá celebraciones religiosas al interior.

Entre otras medidas, para evitar la transmisión del dengue, se hace un llamado para que no se dejen floreros con agua y lleven todo lo necesario para realizar su visita, ya que tampoco habrá venta de flores en el exterior.

“En el gobierno municipal sabemos que la contingencia sanitaria continúa poniendo en riesgo a nuestras familias, por eso te recordamos que la responsabilidad de cuidarnos es de todos”, indica el comunicado.

La recomendación de las autoridades sanitarias del estado fue que no se permitiera el acceso a los panteones durante este día; a pesar de ello, Jalpan de Serra parece ser el único municipio de la entidad que permitirá visitas con motivo de la conmemoración del Día de Muertos.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud del estado dio a conocer hace algunos días que cada municipio definirá si permite o no la apertura de los camposantos, aunque subrayó que es mejor evitarlos para disminuir riesgos de contagio de Covid-19.

En el mismo sentido, pidió a las madres y padres de familia a no llevar a sus hijos a “pedir calaverita” o “halloween” para no poner en riesgo a los menores, pero tampoco a las personas que estén en sus casas.

Recordó que el Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana; sin embargo, las condiciones de la pandemia de Covid-19 representan un riesgo para las concentraciones masivas.

Temas Relacionados
día de muertos panteones

Comentarios