Estado tiene 100% de ordenamiento ecológico

Sedesu: única entidad donde las regulaciones cubren todo su territorio
Estado tiene 100% de ordenamiento ecológico
Foto: Especial
14/12/2019
06:28
Zulema López
-A +A

“Querétaro es la única entidad en el país que tiene 100% de su territorio con un ordenamiento ecológico aprobado”, señaló Ricardo Torres Hernández, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Durante el segundo Eco-Foro Ordenamiento Territorial e Impacto Ambiental que se realiza en la sede del Congreso local, el funcionario estatal dijo que en la entidad se tienen “12 ordenamientos ecológicos aprobados, algunos de los otros municipios en la Sierra Gorda se regulan a través del Programa del Decreto de Área Natural Protegida”.

Abundó que el municipio de Ezequiel Montes está en vísperas de publicar su Programa de Reordenamiento Ecológico. “De tal forma que hoy en día tenemos instrumentos para el 100% del territorio”, explicó.

Dijo que los instrumentos de ordenamiento territorial y ecológico son documentos vivos que constantemente necesitan revisión y adecuaciones, pues la sociedad y sus necesidades van cambiando. En 2009 fue cuando se instrumentó el primer ordenamiento territorial, de ahí su importancia de actualizarlo.

Asimismo, dijo que el Código Ambiental, propuesto por el diputado de Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri, y el diputado del Verde Ecologista, Jorge Herrera, es novedoso, “es algo que en ninguna parte del país se tiene: una vinculación entre los ordenamientos ecológicos y la evaluación del impacto ambiental”.

Destacó que el Código Ambiental será un instrumento en el que se establezca qué proyectos inmobiliarios y de infraestructura quedan prohibidos en ciertas zonas del territorio y cuáles son viables.

“Los proyectos de obra privada y pública son los que se deben adecuar al uso de suelo, no viceversa”, señaló Torres Hernández. Pues lo que se busca en Querétaro, señaló, es un crecimiento ordenado que respeta al medioambiente y garantiza la calidad de vida para los habitantes del estado.

El subsecretario detalló que en el proceso de supervisión de dichos proyectos debe intervenir la Sedesu y la Procuraduría Ambiental, pero también los ciudadanos como primeros supervisores.

Por su parte, Hugo Luna Soria, maestro de Geografía y secretario académico de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que los retos de Querétaro en materia de ordenamiento son varios. Algunos tienen que ver con movilidad, abastecimiento del agua, contaminación de los cauces, reforestación y la disposición de residuos sólidos.

Aseguró que el modelo de reordenamiento que se publicará en 2020, gracias a estos Eco-Foros, ayudará a regular los costos de los terrenos, y en él se identificarán cuáles son las zonas de conflicto territorial y se generarán políticas y criterios que ayuden a las autoridades a incentivar proyectos que correspondan a cada uso de suelo sin sacrificar al medio ambiente ni la calidad de vida de los queretanos.

Comentarios