Estado podría dar apoyo económico a guarderías

Buscan reducir el cierre de 152 estancias
Estado podría dar apoyo económico a guarderías
Foto: Archivo. El Universal
03/09/2019
08:11
Zulema López
-A +A

Las estancias infantiles de Querétaro podrían obtener apoyos económicos de gobierno del estado, además de que se busca agilizar los procedimientos que deben cumplir en los municipios, indicó la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos en la 59 legislatura local indicó que se trata de gestiones que realiza para reducir la posibilidad de cierre de esos establecimientos, misma que se detonó luego de que el gobierno federal les retiró los recursos necesarios para su operación.

Los diálogos se realizan con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), pues la meta es lograr que los dueños de las estancias, en su mayoría mujeres, se beneficien de los programas sociales ya existentes a favor de los pequeños empresarios.

Dijo confiar que antes de que concluya el mes se tendrá respuesta en beneficio de las 152 estancias existentes en la entidad, de las cuales, 82 solicitaron un amparo colectivo y nueve en lo individual, eso tras la determinación federal de retirarles los apoyos económicos que recibían para entregarlos directamente a los padres de familia.

“Dentro de los programas que tiene el gobierno del estado, estamos buscando que se haga este acuerdo (…) para que todas las estancias de Querétaro, entre amparadas y no amparadas, puedan participar”, comentó.

Derivado de esa determinación federal, continuó, debieron cerrar siete estancias infantiles, dos en el municipio de Corregidora y cinco en el de Querétaro.

“Afortunadamente las demás permanecen, y es gracias al esfuerzo, tanto de los padres de familia, que siguen confiando en estas instancias para la educación de los niños, como a las titulares de las estancias infantiles, que ponen todo su esfuerzo por seguirlos apoyando”, señaló Marmolejo Rojas.

Con relación a los amparos promovidos, la legisladora detalló que todos los que las estancias infantiles solicitaron en el país podrían resolverse en una sola instancia, aunque estimó que lo óptimo sería que cada uno de los estados los resolviera.

“La Suprema Corte, dado a estas contradicciones, señaló que el órgano jurisdiccional especializado que existe en la Ciudad de México podría atraer todos los casos de los amparos de estancias infantiles de toda la República Mexicana… confiaríamos que en base al primer criterio que se tomó, las decisiones sean en cada uno de los estados de la República”, señaló Marmolejo.

Por último, la diputada indicó que es necesario que ya se genere una resolución en el tema de las estancias infantiles.

Comentarios