Estado, entre los cinco con mayor tasa de casos activos

Pasó de 1,641 a 2,715 en 24 días

Estado, entre los cinco con mayor tasa de casos activos
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 29/11/2020 05:50 Marittza Navarro Actualizada 09:53

Los casos activos de Covid-19 aumentaron 65% en 24 días en Querétaro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado; del 2 al 26 de noviembre se pasó de mil 641 activos a 2 mil 715.

Los 2 mil 715 casos se traducen en una tasa 119.11 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al estado entre las cinco entidades del país con el mayor porcentaje de activos, esto de acuerdo con los resultados de las pruebas de laboratorio.

Estos casos incrementaron a partir del fortalecimiento de búsqueda de casos que se implementó desde el pasado 30 de septiembre; el 4 de octubre, la Secretaría de Salud estatal reportó que había 749 casos activos, es decir, en casi dos meses los casos se incrementaron 262.5%.

La estrategia implica tomar muestra del 100% de los casos sospechosos de Covid-19 que llegan a las unidades de salud, existe un centro de salud en cada municipio para la aplicación de pruebas, solo en la capital hay dos.

Además de unidades móviles y el programa Médico en Tu Calle que está activo en el municipio de Querétaro, demarcación que concentra más de 70% del total de casos del estado.

La Secretaría también reportó que del 26 al 27 de noviembre se incrementó en cuatro puntos porcentuales la ocupación de camas con ventilador, es decir, los casos graves de la enfermedad al pasar de 114 a 120; mientras que los hospitalizados no graves pasaron de 139 a 168 en 24 horas.

A través del nuevo Índice de Modulación, con corte al 27 de noviembre, se expuso que “el porcentaje de nuestra capacidad hospitalaria sigue incrementándose, solamente ayer creció tres puntos porcentuales —en lo general— mientras que los activos se mantienen en el mismo escenario ‘B’ de prevención”.

Piden no realizar reuniones

Llaman nuevamente a la ciudadanía a que “este fin de semana cancela las salidas no esenciales que tenías planteadas hacer, cancela todo tipo de reunión; si logramos bajar el número de enfermos en hospitales para la siguiente semana significa que el esfuerzo de todos está funcionando, sino habrá que endurecer las medidas hasta que baje”.

En el acumulado se reportan 21 mil 386 casos de Covid-19, 396 nuevos en un día; 49% de los casos son en mujeres y 51% en hombres; de esos casos 17 mil 630 ya fueron dados de alta y se acumulan mil 584 defunciones.

“Estamos invitándote a quedarte en casa hoy para poder salir mañana, todos buscamos poder pasar las tradiciones decembrinas en paz y eso sólo será posible si hoy desahogamos nuestro sistema de salud”, se recomienda en el índice de modulación.

Además, que “hay adultos mayores que han estado sin salir durante ocho meses, pues comprenden la peligrosidad del virus. Durante todo el año han anhelado con disciplina e ilusión la temporada navideña con esperanza de poder reunirse de manera segura con algunos de sus familiares”.

Comentarios