Estado dará diferencia al presupuesto de la UAQ

Son 13 mdp para completar lo prometido por el Ejecutivo estatal
Estado dará diferencia al presupuesto de la UAQ
Foto: Archivo. El Universal
08/02/2019
06:36
Víctor Polenciano
-A +A

El gobierno del estado cubrirá la diferencia económica que se dio tras la publicación, de manera anticipada en La Sombra de Arteaga, del presupuesto federal asignado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el cual, fue menor a lo presentado en el Diario Oficial.

Así lo informó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien señaló que en La Sombra de Arteaga se dio a conocer que la universidad recibiría mil 424 millones de pesos; sin embargo, lo que en realidad recibió fueron mil 411 millones de pesos, lo que da una diferencia de 13 millones de pesos.

“Era el presupuesto que habíamos calculado de la federación, porque calculábamos 5% de la inflación, al final fue 4.3%, y fue menos que eso la cantidad real entregada. Pero como en la Sombra de Arteaga se publicó de forma anticipada pues ahí hay una diferencia que se tendrá que cubrir y están en la disposición de hacerlo”, dijo.

En entrevista, comentó que en un encuentro que tuvo con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, la semana pasada, hubo una importante disposición para otorgar dicha diferencia en apoyos de obras y temas de ciencia y tecnología.

Artículo
El aumento presupuestal fue por debajo de inflación de 2018: rectora
“Gobierno federal está en deuda con la educación”: UAQ“Gobierno federal está en deuda con la educación”: UAQ

“Estamos valorándolo, no quisiera dar cifras, pero tenemos la confianza de que vamos a llegar al mejor acuerdo y de que ellos harán su mayor esfuerzo por lograr que la universidad tenga mayor presupuesto este año”, señaló.

La rectora explicó que si bien el peso a peso es un tema que se tiene que ir trabajando poco a poco, durante el encuentro con el gobernador llevó propuestas y ajustes puntuales con los que se podría equilibrar un poco el presupuesto que se le destinó a la UAQ para 2019.

“Le entregué las necesidades que tenemos inmediatas en la universidad para poder hacer algunos ajustes, no para llegar al peso a peso, porque es algo que se tiene que seguir trabajando, pero él sabe perfectamente bien que ese es nuestro objetivo (…). Estaremos platicando en un futuro cercano, en las próximas semanas, sobre las posibilidades de apoyo por parte de gobierno del estado a la universidad”, dijo.

Entre los ajustes que se podrían hacer está el subsidio de 10% que no se le entregó a la universidad, y por lo que se hará una revisión a lo que se otorgó en 2016 y 2017 para poder lograr algún tipo de ajuste en ese sentido.

Teresa García dijo que si bien no ha sido un año favorable para muchas instancias, la universidad no quita el dedo del reglón para obtener el apoyo del peso a peso, el cual también han manifestado a nivel federal para que la UAQ tenga un presupuesto suficiente.

 

cetn

Comentarios