El 80% de los médicos en Querétaro están certificados, sin embargo, todavía se debe trabajar por la actualización de todos los especialistas en salud, señaló en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la presidenta del Colegio Médico de Querétaro, Irma Quintanilla González.

“En este sentido Querétaro es una entidad privilegiada. Yo estimo que en Querétaro tenemos aproximadamente 5 mil médicos, en todo el estado, y que de esos, aproximadamente el 80% contamos con nuestra certificación. Sería difícil cerrar esas cifras exactamente, porque no existe un padrón de ese tipo en la entidad, pero sí son cifras aproximadas”.

“De hecho esa es una de mis prioridades al frente del Colegio Médico, hablar con las filiales, con los consejos y que nos digan cuántos médicos tienen ellos en sus registros, quiénes son, cuál es su especialidad y cuántos de ellos están certificados, no es fácil, pero es algo necesario; Querétaro es una ciudad en crecimiento y se necesita un padrón exacto”.

La presidenta  del Colegio Médico de Querétaro señaló que actualmente las certificaciones médicas tienen una vigencia de 5 años, y que éstas son realizadas por consejos externos e independientes al colegio. Sin embargo, durante su gestión al frente de dicho organismo, buscará que las certificaciones sean emitidas por el propio Colegio Médico, pues así lo dice el artículo 15 constitucional.

Quintanilla González refirió que ni la colegiación, ni la certificación médica son procesos obligatorios para el gremio de doctores en el estado, no obstante, invitó a todos los médicos de Querétaro a contar con dicha certificación, pues eso da mayor certeza a los pacientes.

“No es algo obligatorio, debe ser algo de voluntad, los médicos nunca terminamos de estudiar, siempre estamos en constante actualización y una forma de demostrar eso es a través del papel, decir qué cursos, qué talleres, a qué congresos he acudido y con eso le mostramos a nuestros pacientes que somos médicos profesionales y actualizados”.

Irma Quintanilla señaló que además de la certificación y la colegiación de nuevos médicos queretanos, otro de sus objetivos como presidenta será el de crear lazos más sólidos con las autoridades legislativas para dignificar el trabajo de los doctores.

Refirió que ya ha sostenido diálogos con los diputados locales y que en próximos días se anunciarán convenios e inversiones que mejorarán las condiciones laborales de cada médico en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS