Se encuentra usted aquí

Esperan mamás entrar a programa

Desde marzo, más de 100 han intentado ingresar
Esperan mamás entrar a programa
Foto: Archivo. El Universal
17/06/2019
08:01
Zulema López
-A +A

Ya existe una lista de espera de beneficiarios del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, informó María González, coordinadora del esquema.

Explicó que desde marzo hasta la fecha, más de 100 madres intentaron ingresar al programa, que sí se pretende ampliar, aunque con prioridad a grupos marginados, y recordó que la beca pasará de 900 a 800 pesos mensuales.

“Un requisito es la edad, que es de un año hasta menos de cuatro años; para discapacitados van a ser esas mismas edades. Baja un poquito [la beca] por el tema de la austeridad: son mil 600 pesos bimestrales (800 al mes). En el caso de niños con discapacidad, son 3 mil 500 pesos mensuales”.

Entre los grupos a los que se les dará prioridad se encuentran los pertenecientes a comunidades indígenas de alto rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación o violencia, así como aquellas turísticas o que generen “estrategias integrales de desarrollo”.

“Hay una tabla, a nivel nacional, en la que Tolimán es uno de los que tiene mayor población indígena y al que se le debe dar prioridad. No [significa que] nada más [se apoyará] ese municipio, pero sí se le va a dar prioridad a estas zonas”.

Quienes logren beneficiarse del programa no podrán contar con servicio de cuidado y atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Artículo
Sólo a 77 guarderías se les admitió el amparo colectivo
“Marmolejo debe hablar con la verdad de estancias”: María González “Marmolejo debe hablar con la verdad de estancias”: María González

Antes de poder ampliar el padrón de beneficiarios, se tiene que arreglar “el desorden” de estancias en la captura de éstos, entre ellas errores que hay en la captura de los domicilios.

“Han venido muchas mamás que quieren integrarse al programa, entonces hacemos una lista de aspirantes. Una vez que se abra el registro, les vamos a hablar”.

A quienes acuden se les informan los requisitos que deberían cumplir para recibir la beca.

Por último, llamó a las personas interesadas en beneficiarse del programa a que soliciten más información al teléfono 2 29 06 02, extensión 42012, 42047 y 42048, de 9:00 a 17:00 horas.

Salud del hombre

En el marco de la celebración del Día del Padre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó sobre las acciones que ejecuta la dependencia con el fin de mejorar y conservar la salud de este grupo poblacional.

La Cartilla Nacional de Salud es la estrategia en la que se priorizan las actividades que, de realizarse de forma rutinaria, impactan sobre la salud. Existen diferentes cartillas que dependen de la edad y del sexo de las personas. En este caso, corresponde la Cartilla Nacional de Salud para hombres.

Entre las acciones más relevantes de este documento están: alimentación correcta, actividad física, salud bucal, sexual, reproductiva y mental; prevención y tratamiento de adicciones, prevención de violencia, prevención de accidentes, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis y enfermedad prostática.

Comentarios