ESFE abre 8 carpetas de investigación a la UAQ

Emitió 29 observaciones en el rubro de obras a la universidad
ESFE abre 8 carpetas de investigación  a la UAQ
Foto: Archivo
16/01/2019
03:37
Redacción Querétaro
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que de forma continua se somete a auditorías externas para garantizar el buen uso de los recursos públicos que recibe, aseguró la rectora de la institución Teresa García Gasca.

Con respecto a las observaciones que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) para el ejercicio 2017, García Gasca manifestó que la secretaría de la Contraloría de la UAQ ha llevado a cabo los procedimientos correspondientes y las valoraciones pertinentes para cada una de ellas.

“Estamos en tiempo de entregar respuesta, ya valoramos cada una de ellas, tenemos la tranquilidad de que no son resarcitorias, es decir no involucra mal manejo de recursos”, indicó.

Artículo
No recortarán programas o personal, dice García Gasca
Prepara UAQ plan de austeridad para 2019Prepara UAQ plan de austeridad para 2019

“Hay algunos puntos que han llamado la atención de la opinión pública, por ejemplo, se ha llegado a afirmar que la Universidad obstaculizó la investigación de la ESFE, sin embargo, eso es erróneo, ya que nosotros somos los principales interesados en ser transparentes, estamos en la mejor disposición de entregar toda la documentación y si hubo algún malentendido, lo aclararemos”, expresó la rectora.

Señaló que, en materia de obras e infraestructura, la ESFE emitió 29 observaciones, que han resultado en ocho carpetas de investigación, pero no en calidad persecutoria, sino de tipo administrativa.

Estas observaciones, aseguró, tienen que ver con situaciones atribuibles a los proveedores o contratistas.

“Una de las observaciones, es que se entregaron documentos apócrifos y simulaciones, cuando en realidad, se trata de documentos de terceros, en los cuales esos terceros son los responsables de su emisión y contenido, en todo caso la autoridad deberá dar seguimiento los terceros si así procediera”, expuso.

Añadió que “nuestras obras no sufrieron afectación, ni técnica, ni presupuestalmente. No existe daño patrimonial a la Universidad Autónoma de Querétaro, en ningún momento”, manifestó García Gasca.

 

arq

Comentarios