La seguridad sanitaria está garantizada para los donadores que acudan al Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, ya que las instalaciones se encuentran independientes del nosocomio y se siguen los protocolos de seguridad y sana distancia.

El titular del Banco de Sangre, Fernando Miguel Padilla Reyes, informó que muchas personas han dejado de acudir a donar por el temor a contraer Covid-19 en el hospital, por lo que hizo un llamado a tener confianza, ya que se toman todas las acciones necesarias para evitar contagios.

“La afluencia de donadores ha disminuido hasta en un 70%; las personas sienten incertidumbre, pero les quiero decir que, aunque estamos en el mismo complejo, el Banco está ubicado en un lugar independiente de las áreas donde se da atención a los pacientes de Covid-19”, precisó el médico.

Resaltó que los pacientes que requieren de transfusiones continúan llegando. De ahí la importancia de incrementar las donaciones altruistas y abastecer las necesidades de personas con enfermedades como cáncer, leucemia, insuficiencia renal, entre otras.

Los requisitos para ser donador son: tener entre 18 y 65 años de edad; ayuno mínimo de cinco horas; pesar más de 55 kilogramos; no consumir grasas ni bebidas alcohólicas 72 horas antes de la donación; para las mujeres, no estar embarazada o lactando.

Agregó que en caso de tener tatuajes, perforaciones, o haberse sometido a tratamiento de acupuntura, debe haber pasado un año de la última sesión.

Explicó que a la llegada a la zona del banco de sangre encontrarán un filtro donde se checa la temperatura y se da alcohol, en gel, para la higiene de manos. Además, en el área en que se llevan a cabo las donaciones, todo el personal cuenta con el Equipo de Protección Personal (EPP) que requiere.

Agregó que los interesados en donar sangre deben acudir a sacar cita al Banco HGR1, ubicado en Avenida 5 de Febrero 102, colonia Centro, en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS