Equidad de género no debe enseñarse en escuelas: Alfredo Botello

Instituciones educativas y hogares, lugares donde registra mayor violencia, dice
Equidad de género no debe enseñarse en escuelas: Alfredo Botello
Foto: Archivo. El Universal
21/06/2019
08:04
Zulema López
-A +A

El secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, rechazó la necesidad de que desde las escuelas se trabaje el tema de la equidad de género como parte de la formación de los alumnos.

“Crecimos en una naturalidad, seguimos creciendo en ello, más allá de colores específicos, yo creo que la naturaleza de la persona, su biología, esa no la podemos cambiar, con estereotipos de carácter social”.

Lo anterior al ser entrevistado sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en la que la mayoría de los entrevistados estimó que hombres y mujeres tienen tanto los mismos derechos como oportunidades, pero en la que también se reveló una permanencia en estereotipos de género.

En la encuesta también se indicó que es en el hogar y la escuela dónde se registra la mayor cantidad de violencia, y que quienes no se sienten identificados con un género (hombre o mujer) son los que sienten sufrir más agresiones.

El funcionario sostuvo que se trata de resultados que deberá analizar la Secretaría de Educación, pero que llega a confundirse la violencia con la autoridad que padres y docentes tienen sobre esos sectores. Remarcó que incluso el que los padres les hablen fuerte para que vayan a comer, puede que alguien lo considere como violencia.

“Considero que si ya hay una violentación de un derecho específico, tienen que acudir a las autoridades jurisdiccionales”.

 Argumentó que la escuela no es un lugar para eliminar estereotipos, pues son espacios para generar un desarrollo científico y armónico, pero no para imponer estereotipos de ninguna índole. Afirmó que lo que siempre debe permanecer es el respeto.

Añadió que el origen de la educación de niños, niñas y jóvenes es el hogar, mientras que la escuela es un complemento, que se enfoca en la educación científica.

Artículo
Hay flexibilidad con el uniforme neutro, indicó Enrique de Echávarri
“Por reglamento se establece qué ropa llevan estudiantes”: Usebeq“Por reglamento se establece qué ropa llevan estudiantes”: Usebeq

Descartó que exista una discriminación institucionalizada contra las personas homosexuales, esto al ser entrevistado sobre las declaraciones de organizaciones sociales respecto a que colegios de Querétaro y Corregidora destacan por ese tipo de violencia. 

“Quien se siente vulnerado en su derecho tiene todas las instancias para que pueda acudir a hacer las denuncias correspondientes, nosotros no tenemos ninguna denuncia al respecto”.

Reiteró que son las escuelas las que establecen los uniformes que deben llevar sus alumnos, esto al ser entrevistado respecto a la posibilidad de que las niñas puedan acudir con pantalón.

Comentarios