EPN elogia al IMSS por 75 años; presumen número de afiliados

En seis años se han logrado 10 millones de derechohabientes, según informe
EPN elogia al IMSS por 75 años; presumen número de afiliados
Foto: Demian Chávez
09/11/2018
06:02
Montserrat Márquez
-A +A

En seis años se logró la afiliación de 10 millones de derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se pasó de 70 millones a 80 millones resultado de la afiliación de 4 millones de trabajadores en todo el país.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto atestiguó la 109 Asamblea General Ordinaria del IMSS, que tuvo lugar en el estado de Querétaro, y en donde se presentó el último informe de actividades de los logros del sexenio del instituto de salud pública.

El títular del Ejecutivo Federal destacó los 75 años de creación del IMSS, que se creó en 1943, con el objetivo de proteger a los trabajadores y asegurar su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia obrera.

“Es así como México ha avanzado para cumplir con el anhelo de quien era presidente en la fundación de esta institución, quien dijo, y cito textualmente: que protegerá a todos los mexicanos en las horas de adversidad, en la orfandad, en la viudez, en la enfermedad, en el desempleo y en la vejez”.

Aseguró que han cumplido en el sexenio al lograr el crecimiento y modernización de una dependencia que se recibió con números rojos en el año 2012.

Artículo
“Todo esto es posible gracias a la visión y a la confianza en Querétaro por parte del Presidente de México", dijo el gobernador
Domínguez reconoce labor de Peña NietoDomínguez reconoce labor de Peña Nieto

“En 2012 ningún trámite era electrónico, era presencial, incluso para quienes iban a cobrar su pensión, los adultos mayores tenían que presentarse con la molestia y el sacrificio que ello significaba para poder decir: sí estoy vivo y, en consecuencia, sigo teniendo derecho a mi pensión”.

Agregó que, ahora, ocho de cada 10 trámites se pueden hacer por internet con el servicio de Instituto Mexicano del Seguro Social digital, además, la institución goza de finanzas sanas lo que garantiza su operación hasta el año 2030.

“Gracias a la disciplina y al rigor técnico de sus colaboradores, así como al incremento de las aportaciones, de 2016 a 2018 se logró un superávit financiero de más de 21 mil millones de pesos.

“En cada uno de estos tres años, sus ingresos fueron mayores que sus gastos y, con ello, repito, la viabilidad está garantizada al menos al año 2030”.

En la última asamblea de este sexenio, reconoció el trabajo de los anteriores directores del IMSS, Mike Arriola Peñalosa y José Antonio González Anaya -actual secretario de Hacienda-, y Tuffic Miguel Ortega, actual titular de la dependencia.

“A los tres mi mayor reconocimiento (…) en nombre del personal de esta institución y de los millones de mexicanos que, con el trabajo que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen a salvo su salud y el cuidado durante su vejez por su pensión.

“Tener tantos empleos es resultado de mantener una visión de largo alcance, de sumar los esfuerzos de todos y de aprovechar la fortaleza de nuestras instituciones”.

 

arq

Comentarios