Para hacer frente a la sequía, las distintas asociaciones ganaderas en el estado comenzarán a enviar pipas de agua a las comunidades más afectadas por la falta del líquido vital, para que puedan mantener sus hatos ganaderos y cultivos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya.

Recordó que la sequía prolongada se ha venido presentando desde 2022, lo que ha obligado a tomar distintas acciones para brindar asistencia al sector ganadero.

“A través de la Unión Ganadera y, a través de las asociaciones ganaderas, es como se está tratando de fortalecer a ganaderos para que sigan sosteniendo su hato ganadero y que no tengan problemáticas con lo que es el suministro del agua y obviamente también para el sostenimiento de su ganado. Estamos en ese proceso, en pláticas con ellos para que puedan estar suministrando directamente a los ganaderos, principalmente a los pequeños ganaderos”, indicó.

Respecto a incendios que se han presentado en la entidad en últimas fechas, el funcionario indicó que la Sedea cuenta con seis brigadas distribuidas en diferentes puntos del estado, como es en el Cimatario, en San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan, con la finalidad de que sean de los primeros respondientes y que puedan estar atacando los incendios que, en muchos casos, derivan de la sequía tan fuerte que se presenta.

“Este fin de semana pasada fue una situación un poquito atípica y en todos los casos estuvimos atendiendo, los que se presentaron en Cadereyta, en Pinal de Amoles, en Amealco, en algunos pastizales inclusive por la zona metropolitana, lo que, en conjunto con todas las corporaciones, se sumaron a Bomberos, Protección Civil e inclusive la parte federal”, refirió.

Para evitar estas situaciones, abundó, se ha hecho la invitación también a los productores a que no hagan quemas en sus parcelas para evitar incendios forestales, además de que explicó, se daña la fertilidad de la tierra al hacer estas prácticas.

“Se ha platicado con los campesinos justamente porque la mayoría de los incendios luego se generan por los campesinos justamente que hacen quema controlada que al final se descontrola. En un descuido les gana como ha sucedido en algunas ocasiones que no de manera intencional pero al final de cuentas se pone una oleada con el viento y les gana, y después ya tenemos un incendio que al final de cuentas se tiene que movilizar una cantidad importante de gente para poderlo controlar”, expuso.

Google News