Entidad, la séptima con menos muertes por diabetes

Fallecen 5.6 por cada 10 mil: Inegi
Entidad, la séptima con menos muertes por diabetes
Foto: Archivo. El Universal
14/11/2019
09:06
Francisco Flores
-A +A

En el estado de Querétaro mueren 5.6 personas por cada 10 mil habitantes a consecuencia de la diabetes, lo que coloca a la entidad como la séptima con menor mortandad por esta causa, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las mayores tasas por entidad federativa de residencia habitual por cada 10 mil habitantes se presentan en Tabasco, con 10.6; Veracruz, con 10.4, y Ciudad de México, con 10.1.

Mientras que las más bajas están en Aguascalientes, con 4.9; Quintana Roo, con 5; Baja California Sur y Sonora, con 5.1; Sinaloa, 5.3; Nayarit, 5.4, y Querétaro, con 5.6.

El instituto detalla que la media nacional es de 8.1, reportó el Inegi, que detalló que las defunciones que ocurren a causa de la diabetes mellitus han escalado posiciones entre las principales causas de muerte.

Durante el año 2018, la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte relacionada con la salud, a nivel global, tanto en mujeres como en hombres.

Cabe destacar que el primer lugar de defunciones en el mundo relacionadas con la salud lo ocupan las enfermedades del corazón (reducción del flujo sanguíneo, afecciones hipertensivas, fallas en circulación pulmonar, enfermedades cardíacas reumáticas crónicas, por mencionar algunas).

En lo que respecta a las muertes por diabetes, se presentaron 101 mil 257 casos en total; de ellos, 2 mil 143 casos (2.12%) correspondieron a la diabetes mellitus insulinodependiente.

Analizando este tipo de causa por sexo, 49 mil 679 casos (49.1%) correspondieron a hombres y 51 mil 576 (50.9%) a mujeres, y se presentaron dos casos con sexo no especificado.

Por grupos de edad, se observa que el de 65 y más años presenta la mayor frecuencia de fallecimientos. De igual forma se calcula que aproximadamente 318 millones de personas en todo el mundo, es decir, 6.7% de los adultos tienen prediabetes.

La prediabetes es un periodo previo a la diabetes en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero más bajos que los utilizados para el diagnóstico de diabetes, señaló la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

Este padecimiento tiene una relación directa con la presencia de sobrepeso y obesidad uno, por eso es de suma importancia mantener una dieta equilibrada y niveles saludables de azúcar en la sangre.

Los cambios en la dieta y el estilo de vida son una parte importante del tratamiento de un diabético.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que las personas con antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo, dieta poco saludable, obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos contribuyen al desarrollo de la enfermedad que tiene como principales síntomas: micción frecuente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva.

Los adultos con diabetes tienen un riesgo tres veces mayor de infarto al miocardio y accidente cerebrovascular.

La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño que se va acumulando a lo largo del tiempo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

La neuropatía de los pies, en combinación con la reducción del flujo sanguíneo, incrementan el riesgo de úlceras en las extremidades, infección y amputación en última instancia.

Comentarios