En una jornada sin incidentes, Teresa García gana en la UAQ

Estará otro periodo al frente de esta casa de estudios
En una jornada sin incidentes, Teresa García gana en la UAQ
Foto: Mitzi Olvera
24/10/2020
05:22
Zulema López
-A +A

Sin incidentes sufragó la comunidad universitaria para elegir a quien encabezará las labores de rectoría para el periodo 2021-2024. Al cierre de esta edición ya se perfilaba como ganadora de la contienda la actual rectora Teresa García Gasca.

Tras sufragar en sus respectivas facultades, Teresa García Gasca, Aurelio Domínguez González y Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea dijeron confiar en que la democracia y el bien de la máxima casa de estudios serían lo que destacaría del proceso.

García Gasca, actual rectora, resaltó que los universitarios pudieron sufragar de manera informada, esto pese a la necesidad de cambiar los esquemas de acercamiento derivado de la contingencia sanitaria. Lo más importante, sostuvo, es que la universidad salga fortalecida del proceso.

“Se escucharon propuestas diversas, de parte de las tres personas que participamos; en función del criterio de cada una de las personas de la comunidad universitaria, de haber escuchado y leído las propuestas, estoy segura de que van a ejercer su voto de forma libre y razonada”.

Al sufragar, Domínguez González remarcó la importancia de que tanto alumnos como docentes pudieran emitir un voto razonado y libre, con el único objetivo de buscar lo mejor para la universidad.

Zaldívar Lelo de Larrea dijo tener datos respecto a que se presionaba a docentes de votar por algún candidato específico, aunque rechazó proporcionar más datos.

“En mi facultad, a nadie le he pedido que vote por mí. Esto debe ser libre, razonado y como universitarios debemos respetar las posturas; recuerden: es su derecho, pero también su responsabilidad, de su voto depende el futuro de nuestra universidad, voten con total libertad, el voto es secreto”.

Marcela Ávila-Eggleton, presidenta de la comisión electoral, indicó que 90% de las casillas estuvo en posibilidad de recibir los votos desde las 8:30 horas, mientras que tres casillas de San Juan del Río, una de Amazcala, una de Concá y otra en Colón iniciaron con atraso, toda vez que se debieron cambiar las urnas.

“[En Concá hubo] dos urnas por facultad, una para profesores y una para estudiantes; entiendo que la que está funcionando mal es la de Ciencias Naturales… en realidad son urnas mecánicas, están conectadas a la energía eléctrica, pero no transmiten información”.

Destacó la alta participación del Colegio de Bachilleres, en sus planteles de Concá y Pinal de Amoles, toda vez que antes de las 13:00 horas ya había sufragado la totalidad de docentes y alumnos registrados; en contraste con la unidad de Concá, pues a esa hora apenas se esperaba la confirmación de que ya habían llegado las urnas que se enviaron para la reposición.

Ávila-Eggletón estimó que la pandemia provocaría que la participación no fuera tan elevada como en otras elecciones.

“Sabemos que la participación, más o menos, anda por arriba de 60%, habitualmente; en esta ocasión, seguramente, será menor, por los problemas para los estudiantes y personal docente que vive en un municipio o en un estado distinto al cual trabaja o estudia”.

Otra situación que afectaría la cantidad de electores habría sido la propia preocupación que podría generar salir de la casa para sufragar, especialmente si se tiene algún problema de salud o la responsabilidad de cuidar a alguna persona en situación de riesgo.

“Son alrededor de 34 mil universitarias y universitarios. Urnas, se solicitaron 140 al Instituto Nacional Electoral (INE); casillas, hay una casilla por facultad, por campus, y en cada una de las Escuelas de Bachilleres. En cada casilla hay un número variable de urnas, dependiendo de la población universitaria en ese espacio”.

Ahondó en que, tras la jornada, los candidatos tendrán 48 horas para impugnar casillas. En este punto destacó que un motivo para invalidar alguna casilla podría ser que en ella se hubieran realizado acciones de proselitismo.

Será hasta el lunes, a las 11:00 horas, que el Consejo Universitario se reunirá con el único propósito de permitir que docentes y alumnos lleven a ese máximo órgano el voto de sus respectivas facultades. Ocupará la rectoría aquella persona que obtenga las dos terceras partes de los 56 votos de emitidos, en caso contrario, el Consejo Universitario deberá convocar a una nueva consulta, esta ya con las dos personas con los resultados más altos; si en esa aún no se obtiene la mayoría necesaria, se realizarían las que sean necesarias.

En un recorrido por los campus, a eso de las 16:00 horas, se observó un mayor número de votantes, lo que también impactó el tráfico de la avenida Hidalgo, esto derivado de la necesidad de ingresar a Ciudad Universitaria en cumplimiento de los protocolos para prevenir los contagios de Covid-19.

Tras las manifestaciones

En otro orden de ideas, Ávila-Eggletón informó que Jessica Ríos Ramírez, la consejera estudiante que se manifestó contra las elecciones, no acudió a sus labores como integrante de la Comisión Electoral; un día antes les dijo a sus compañeros que abandonaría la comisión, pero que no presentó escrito que validara dicha postura.

Sería el Consejo Universitario el que analizaría el actuar de la consejera, pero esto después de que se tengan los resultados finales.

Comentarios