En noviembre, darán resolución a amparo de estancias infantiles

De ganar, 82 guarderías recibirán el apoyo económico retirado en este año
En noviembre, darán resolución a amparo de estancias infantiles
Foto: Archivo. El Universal
08/10/2019
08:07
Montserrat Márquez
-A +A

La resolución final para las 82 estancias infantiles en la entidad queretana que interpusieron un recurso de amparo por el recorte de recursos federales podría estar listo a más tardar en noviembre, así lo dio a conocer la diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas quien aseguró que en caso de resultar ganadoras se les tendría que otorgar el apoyo económico que se les retiró este año.

Mientras esto sucede se ha buscado el apoyo de diversas dependencias estatales y municipales y así evitar que más estancias infantiles tengan que cerrar sus puertas; al momento han cerrado siete, de las 152 estancias infantiles que recibían subsidio federal en todo el estado.

“En el estado hay 152 guarderías, de las cuales cerraron siete, en el municipio de Querétaro hay alrededor de 80, y el municipio apoyó al 100%; de las que cerraron cinco son de Querétaro y dos de Corregidora”, destacó.

La legisladora recordó que la federación otorgaba un apoyo mensual de 950 pesos por niño inscrito en las estancias, lo que equivalía al 50% del costo de la colegiatura, el otro 50% siempre era cubierto por las guarderías.

Enfatizó que a pesar de la disminución del presupuesto las encargadas de las estancias siguen apoyando a casos extremos de pobreza y absorben el gasto completamente.

Marmolejo Rojas agregó que la gestión hecha con gobierno del estado sirvió para que fuera lanzada una convocatoria especial para integrarse al sistema de Reconocimiento de Valides Oficial de Estudios (RVOE), y esto permita ampliar el registro de menores.

“Estamos tocando puerta con Sedesu del estado para que se apoye a los encargados como pequeñas empresarias (…) La población que se atiende es de 4 mil por 152 estancias infantiles, el promedio es de 20 a 40 niños, pero desafortunadamente por falta de recurso se han reducido”.

El secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez añadió que la administración les ha brindado las facilidades necesarias para que soliciten su licencia de funcionamiento.

“Se les dan todas las facilidades a las estancias y guarderías infantiles, siempre y cuando no se ponga en riesgo a los menores, para el caso hemos brindado, por parte de Protección Civil, asesoría, capacitación, instrucción de protocolos para casos de emergencias, de tal manera que puedan cubrir lo necesario (…) Las normas fiscales no permiten ni exenciones ni descuentos, pero el cobro de lo principal es el mismo; mucho hacemos en apoyarles con la capacitación”.

Comentarios