Empresas desconocen el Internet de las Cosas

Vórtice IT emprenderá estrategias para que Pymes adopten Industria 4.0
Empresas desconocen el Internet de las Cosas
Foto: Especial
25/06/2019
06:01
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro las empresas siguen teniendo desconocimiento de cómo funciona el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y cómo se relaciona con la Industria 4.0, aseguró el Clúster de las Tecnologías de la Información del Estado de Querétaro (Vórtice IT).

Por ello se emprendió una estrategia para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) así como también las grandes conozcan las ventajas que representa la adopción de la Industria 4.0 en sus negocios, dijo Bernardo Buitrón Rosainz, director de Vórtice IT.

Es necesario que los empresarios conozcan el potencial de su negocio con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece la cuarta revolución industrial, puntualizó.

Para impulsar este proceso de evangelización es necesario generar sinergia con los también clústeres estratégicos del estado para conocer sus necesidades y áreas de oportunidad en materia tecnológica.

Se plantean varias estrategias por definir para llevar esta evangelización tecnológica a las empresas de los distintos sectores, desde talleres hasta publicaciones especializadas.

Artículo
Talento se debe importar de otros estados: Buitrón
Escasa mano de obra para industria 4.0Escasa mano de obra para industria 4.0

Este año, refirió, Vórtice IT implementó la estrategia de generar diversos grupos especializados de trabajo en los que participan sus empresas asociadas, con el objetivo de avanzar en la cobertura de diversos rubros como desarrollo de capital humano, política pública, evangelización y transformación digital, e innovación, entre otros, que forman parte del ecosistema del sector tecnológico para robustecerlo y garantizar un crecimiento sostenido del mismo.

Carlos Villegas, gerente de SIB Ingeniería, reconoció que hay un desconocimiento importante entre las Pymes e incluso grandes empresas en materia de Industria 4.0, por lo que es necesario dar a conocer cuál es el camino para que una empresa pueda ser 4.0, qué es el Internet de las Cosas, y cómo se relaciona con la Industria 4.0.

Por separado, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, destacó que en el estado se cuenta con el modelo de triple hélice que ha demostrado ser exitoso al vincular a la academia con el desarrollo económico a través de las empresas.

“La administración estatal se ha encargado de realizar alianzas con instituciones educativas para fomentar la triple hélice que es un ejemplo claro de desarrollo económico, tecnológico y educativo; la alianza Centro-Bajío-Occidente es un esfuerzo colectivo de crecimiento económico, integral y desarrollo humano sustentable”, indicó el funcionario.

Agregó que el sector de Tecnologías de la Información representa 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y que tiene su relevancia en el valor agregado que le da a la industria, pues es un sector que ha crecido 13% en los últimos años.

Comentarios