Garantizar el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas pide la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a las autoridades luego de la trifulca que se registró la mañana del lunes en Plaza de Armas entre comerciantes ambulantes y elementos de las policías municipal y estatal, dijo Fabián Camacho Arredondo, presidente de la cámara.

“En el ejercicio de autoridad para negociación o desalojo, vale la pena que este y otros actos así sean en el ejercicio pleno de la dignidad de las personas y el respeto a los derechos humanos”, comentó Camacho.

Refirió que el ambulantaje o el comercio informal es un tema pendiente; sin embargo, no se trata de buenos o malos, sino de ciudadanos con derecho a ejercer una actividad económica, y es ahí, dijo, donde vale la pena no cantar victoria en este desafío.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Querétaro reprueba enérgicamente los actos de violencia que se han ejercido contra personas indígenas al desalojarlos y no permitirles utilizar los espacios públicos.

La Universidad exige que se esclarezcan los hechos, se garanticen los derechos humanos y se respete la integridad de las personas. Además de que se sancione al personal de la policía que utilizó la violencia.

“Solicitamos se privilegie el diálogo sobre el conflicto, se realice un acuerdo en el que los artesanos puedan tener acceso a la comercialización de sus productos sin estar amenazados”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS