Empleadas podrán denunciar despidos por exigir IMSS: ST

Trabajadoras del hogar serán asesoradas por JLCA
Empleadas podrán denunciar despidos por exigir IMSS: ST
Foto: Archivo. El Universal
07/06/2019
07:33
Zulema López
-A +A

La Secretaría del Trabajo urgió a las trabajadoras domésticas a que se acerquen a la Junta de Conciliación y Arbitraje en caso de ser despedidas por exigir ser afiliadas al Seguro Social.

La invitación la realizó Mario Ramírez Retolaza, encargado de despacho, quien afirmó que desde el 2012 comenzaron a implementarse medidas para mejorar las condiciones en los contratos de ese sector laboral y, que a partir del 1 de mayo, del año en curso, quienes contraten a una trabajadora doméstica deberán garantizarles sus prestaciones.

“Siempre han existido diversos avances en materia del reconocimiento de los derechos para las trabajadoras domésticas y en esta nueva reforma, las personas que contraten a alguna trabajadora doméstica, tendrán que incorporarlas al régimen del Seguro Social”.

La Secretaría carece de un listado o padrón respecto a quienes en Querétaro ofrecen el servicio de trabajadoras domésticas, toda vez que, declaró, no le corresponde generarlo. Mencionó que tampoco pueden disponer del dato de cuántas personas ya se afiliaron al Seguro Social.

Artículo
El registro es voluntario y durará 18 meses, señala Fabián García
Sólo 2 trabajadoras domésticas se han afiliado al IMSSSólo 2 trabajadoras domésticas se han afiliado al IMSS

Igualmente se carece de un estimado sobre cuántas trabajadoras domésticas podrían haberse acercado a la Junta de Conciliación y Arbitraje, área que brinda un promedio de 100 asesorías diarias gratuitas.

“Hemos platicado con la Procuraduría (de la Defensa del Trabajo), que, en todos los aspectos que vengan, den una asesoría puntual, incluso la defensoría, para que citen a la persona, logren un acuerdo conciliatorio y, sino, un procedimiento individual ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijo.

Reiteró la invitación para que, ante cualquier incumplimiento, las trabajadoras se acerquen a la Junta y logren una reconciliación con quienes las contrataron.

“Es obligatorio, a partir de la reforma de mayo, el capítulo especial que regulaba el servicio de las trabajadoras domésticas, se va a someter al régimen obligatorio de la incorporación del Seguro Social”.

Afirmó que entre las actividades de la Secretaría sí se encuentra difundir el impacto de la reforma laboral, para lo cual implementa diferentes talleres.

Resaltó la nueva ley laboral tiene implicaciones, entre ellas cambios en el derecho individual del trabajo, en el sistema colectivo, en la democracia sindical, así como la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de ahí la importancia de informar al sector laboral el impacto de las modificaciones.

Comentarios