El Teletón asesora sobre tratamiento contra cáncer

Hospital cuenta con estrategias para evitar la falta de medicamento
El Teletón asesora sobre tratamiento contra cáncer
Foto: Mitzi Olvera
26/09/2019
09:12
Domingo Valdez
-A +A

La directora del Hospital Infantil de Teletón de Oncología (HITO), Lourdes Vega Vega, dijo que a raíz de la falta de medicamento para los tratamientos de niños con cáncer en hospitales públicos, recibieron llamadas de los pacientes para solicitar información al respecto, además de que brindaron asesoría a algunos centros de salud, para hacer más eficiente el uso del medicamento ante la escasez del mismo.

Explicó que en el HITO no padecieron desabasto de medicamentos, pues cuentan con estrategias para evitar que falten. Asimismo, dijo, cuentan con una central de mezclas internas les ayuda a evitar la merma o desperdicio que en otros hospitales puedan presentarse.

“Eso nos ayudó mucho a tener cubiertas todas nuestras necesidades. Tuvimos llamadas de otros lugares, de Hidalgo, Zacatecas, para saber si estábamos en esa situación. Lo que sí pudimos compartir fueron opciones de adquisiciones y algunas recomendaciones de buenas prácticas, para no caer en el desabasto y mermas”, indicó.

Comentó que tuvieron varias solicitudes de los pacientes para viajar a Querétaro a fin de recibir el tratamiento con metotrexato, medicamento con problema de desabasto, pero con un tratamiento iniciado en otro hospital, la petición era recibirla medicina y regresar.

Apuntó que estaban viendo esa posibilidad, pero antes de tener que recurrir a esas medidas, se solucionó el problema en sus hospitales y ya no fue necesario que viajaran a Querétaro para recibir el tratamiento.

Comentó que el HITO, como hospital, recibe a niños de todo el país, con sospecha de cáncer, aunque en su mayor parte son del estado de Querétaro. Casi la mitad de los niños que reciben son del estado.

“Hemos recibido, desde que abrimos el hospital casi a mil niños para valoración por un problema de cáncer. De esos niños, se han quedado a tratamiento completo casi la mitad, alrededor de 400 niños. Algunos ya terminaron su tratamiento con buenos resultados. En algunos casos los tratamientos son muy largos, dos años y medio, tres años. En ese lapso los niños permanecen con nosotros”.

El modelo médico del HITO consiste en un abordaje-diagnóstico de precisión, con protocolos y procedimientos oncológicos acreditados a nivel nacional e internacional, con un enfoque en la calidad de vida y la formación humana del paciente y de su familia, con un equipo de especialistas que cuidan de las necesidades médicas, sicológicas, sociales, y espirituales de cada uno de los pacientes.

Comentarios